Lun 25.Nov.2024 18:44 hs.

Buenos Aires
T: 25.7°C  H: 70%

legislatura  | 

Sesión -Deberán realizar una medición para detectar defectos cardíacos graves en recién nacidos

05.12.2014 08:42 |  Noticias DiaxDia  | 

La obligación de implementar la oximetría de pulso en los recién nacidos en todos los hospitales públicos de la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de detectar defectos cardiacos graves en recién nacidos fue aprobada este jueves. Se trata de una medición del porcentaje de saturación de O2 en sangre de forma inmediata, una prueba sencilla, rápida, eficaz, no invasiva y de muy bajo costo que permite detectar cardiopatías o anomalías criticas en recién nacidos en el 75% de los casos, reduciendo los índices de mortalidad infantil.

El examen se llevará a cabo en los miembros superiores e inferiores después de las 24 horas y antes de las 48 horas de vida. Será de carácter obligatorio y gratuito. El expediente iniciado por el diputado Helio Rebot (PRO) fue despachado favorablemente en la Comisión de Salud. Esta norma fue aprobada con 53 votos positivos.

Entre los fundamentos del despacho se sostuvo “que, en la actualidad, los defectos congénitos del corazón constituyen una de las principales causas de morbimortalidad infantil. Estas anomalías pueden ser diagnosticadas mediante ultrasonido antes del nacimiento, o por examen médico con posterioridad al mismo. Sin embargo, muchas veces son detectadas luego del alta del recién nacido. Si el defecto congénito no es detectado y tratado oportunamente en los primeros momentos o años de vida, puede generar complicaciones severas e inclusive la muerte”.

Finalmente los legisladores incorporaron al expediente el dato que indica: “En Argentina, todos los años nacen alrededor de 5000 bebés (1 por cada 100 aproximadamente) con defectos cardíacos de nacimiento (cardiopatías congénitas) graves. El 70% son operables, y su rápida detección es de suma importancia”.

COMENTARIOS
síganos en Facebook