| CANCILLERIA
Se conmemoró la aprobación de la Convención para Erradicar la Violencia contra la Mujer
En el marco del aniversario, el CNM realizó una jornada en la Cancillería Argentina que contó con la participación de más de 100 referentes de organismos internacionales, nacionales y de DDHH.
06.12.2014 13:57 |
Noticias DiaxDia |
El Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) organizó una jornada de reflexión en conmemoración del vigésimo aniversario de la “Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, Convención de Belém do Pará” en el auditorio “Manuel Belgrano” de la Cancillería Argentina. Más de 100 referentes de organismos internacionales, nacionales y de Derechos Humanos participaron del encuentro.
La apertura estuvo a cargo del embajador y secretario de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Eduardo Zuain; la directora Nacional de Asistencia Técnica del Consejo Nacional de las Mujeres, Natalia Turbiner y la secretaria Técnica del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), Luz Patricia Mejía.
Durante la actividad, el embajador Eduardo Zuain adhirió a la red "Hombres comprometidos por la igualdad" en el marco de la campaña de Naciones Unidas “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres 2008-2015” y se sumó a los "16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres".
Al respecto, Zuain recordó la conmemoración del Día de los Derechos Humanos, el próximo 10 de diciembre y afirmó que "la violación de los derechos de las mujeres es la violación más extendida de los derechos humanos". Y agregó: “la Convención Belém do Pará contribuyó a estos avances siendo el primer tratado vinculante en el mundo en reconocer este hecho”.
Por su parte, la representante del CNM destacó todas las transformaciones conseguidas y sobre todo, las mejores maneras de impulsar medidas específicas de prevención, contención y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Posteriormente, se realizó un debate para reflexionar acerca de los avances realizados durante estos 20 años y los desafíos a enfrentar. Por la tarde, las exposiciones abordaron la agenda regional de género, para concluir con la presentación de la Guía para la aplicación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.
La Asamblea General de la OEA aprobó el 9 de junio de 1994 la "Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la Mujer”, conocida comúnmente como Convención de Belem do Pará. Esta norma fue pionera en el mundo y hasta hace poco, constituía el único instrumento jurídico internacional vinculante específico sobre la problemática de la violencia contra las mujeres.
En la línea de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) , ha sentado las bases para la adopción de leyes y políticas contra la discriminación y la violencia hacia las mujeres, así como un marco político y estratégico para su implementación.