ministerios-y-otros | MINISTERIO DE JUSTICIA
Córdoba se sumó a la Red Federal de Registros de Adoptantes
La adhesión de la provincia se formalizó en el marco de la última sesión del año del Consejo Consultivo de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos. Permitirá sumar más de 2 mil postulantes del Registro provincial a la base de datos federal.
06.12.2014 14:18 |
Noticias DiaxDia |
En el marco de la 14° sesión del Consejo Consultivo de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, se firmó un convenio entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Registro Único de Adopción de la Provincia de Córdoba con el fin de traspasar a la Red Federal de registros de Adoptantes los datos de los aspirantes cordobeses.
La rúbrica del acuerdo estuvo a cargo del subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Registral, Ernesto Kreplak, el director Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (DNRUA) Gustavo Herrero, y el representante de la provincia de Córdoba, Ricardo Rosemberg.
Kreplak afirmó que “es importante la consolidación de una política de Estado. Sólo quedan tres provincias que esperamos se incorporen en los próximos meses para fortalecer este espacio que colabora con la construcción y el fortalecimiento de una Red Federal de Registros”.
En tanto Herrero dijo que “se materializó la incorporación formal de la provincia de Córdoba a la Red Federal de Registros con la firma del convenio que permite el traspaso de datos de las nóminas de postulantes inscriptos en dicha jurisdicción, situación que redundará un crecimiento significativo de más del 20% de familias en condiciones de adoptar”.
Participaron también del encuentro la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Marisa Graham y los representantes de los Registros Adheridos a la Red Federal. A su vez, Estuvo presente la coordinadora del Registro Único de la Provincia de Santiago del Estero, jurisdicción con la que se ha avanzado para una muy pronta adhesión a la Ley Nacional.
La convocatoria tuvo además como objetivo poner en conocimiento los logros alcanzados durante el año 2014 y el impacto favorable que provoca la sanción del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación.
Por otro lado, se comunicó la adhesión de la Provincia de San Luis y se presentaron datos estadísticos que reflejaron la existencia de disponibilidades adoptivas muy acotadas en lo que respecta a edades, grupos de hermanos y niños con patologías.
Respecto de la jornada, la presidenta del Consejo Consultivo, Marta Colussi, destacó “la importancia del trabajo en red, sirvió para fortalecernos”. Y agregó “hoy la nueva Ley nos indica el camino por el que tenemos que trabajar”.
Al cierre, Herrero concluyó que “se trató de una jornada de trabajo en la cual se comenzaron a delinear estrategias tendientes a lograr la sensibilización de las personas que se encuentran inscriptas o interesadas en hacerlo, para ampliar sus disponibilidades adoptivas en razón de las necesidades de los niños, niñas y adolescentes que requieren de la adopción”.