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Destacan el modelo argentino de innovación tecnológica

08.12.2014 12:30 |  Noticias DiaxDia  | 

El sociólogo catalán Manuel Castells realizó una conferencia especial en Buenos Aires y resaltó que en Argentina hay un proyecto en marcha desde hace tiempo gracias a la labor del Ministerio de Ciencia, que está teniendo resultados y es objeto de atención para los observadores internacionales".
En el marco del Seminario Internacional “Diálogo sobre el nuevo contexto para las políticas de ciencia, tecnología e innovación”, organizado por la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, se presentó una conferencia especial a cargo de Manuel Castells, profesor de la Universidad de California.

El reconocido sociólogo catalán disertó acerca de cómo pensar la innovación en la era de la información y la economía globalizada. Para ello revisó tres experiencias actuales de innovación tecnológica en diferentes contextos socio-productivos: Silicon Valley, Finlandia y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).

Aunque aseguró que no existen modelos generales a seguir en materia de creatividad, innovación y economía del conocimiento, resaltó estas experiencias como casos paradigmáticos de innovación.

Por otra parte, Castells reflexionó acerca de las implicancias para América Latina en cuanto a la traducción de estas experiencias internacionales a la realidad de los países de la región.

“Vivimos en una economía de conocimiento de ámbito global en la que creatividad y el conocimiento son puentes esenciales del incremento de la productividad. Esa productividad es lo que permite el incremento de la riqueza y su adecuada administración garantiza el bienestar de las personas”, resaltó el sociólogo.

Castells reflexionó acerca de cómo plantear políticas de tecnología e innovación en el contexto actual. “El desarrollo depende de cómo generar más eficientemente los procesos de creatividad e innovación, de cómo difundirlos en las empresas que, en última instancia, son los creadores de riqueza y generadores de empleo. Y en tercer término, cómo generar el feedback y el círculo virtuoso entre la generación, los usos y la aplicación del conocimiento” afirmó.

A continuación presentó las tres experiencias que han resultado positivas en materia de innovación, productividad y creatividad: Sillcon Valley, Finlandia y EIT.

Respecto de la primera, sintetizó la historia de esta región de la costa este en California, que logró convertirse en un modelo global de innovación gracias a la emigración de los profesionales de la electrónica más calificados del mundo, el capital riesgo para la creación de empresas de base tecnológica, el emprendedorismo, y la existencia de redes sociales entre los propios emprendedores, a partir de la lógica de redes de innovación global compuesta por nodos articulados.

Por su parte, el modelo finlandés de innovación se basó en la iniciativa y la capacidad del Estado en los años 1995-2005. Comenzó a desarrollarse en plena crisis económica, cuando el Estado tomó la iniciativa de aumentar la inversión en ciencia y tecnología y de construir un Polo Tecnológico de telecomunicaciones de la región. Esta iniciativa estratégica fue acompañada de grandes estímulos a las universidades por medio de becas, inversiones y programas.

Por otra parte, se apoyó activamente con políticas las iniciativas empresariales de innovación, como el caso de la empresa Nokia. Por último, el Dr. Castells revisó la experiencia del EIT, un instituto en red sin sede central que es monitoreado por un consejo de administración con autonomía institucional y que financia nodos organizados en torno a un campo científico tecnológico particular. Cada uno de dichos nodos está compuesto por empresas, universidades y gobiernos locales, seleccionados por ordenamiento competitivo.

Para finalizar, el académico realizó un repaso a la experiencia innovadora en América Latina, a fin de buscar nexos entre los casos mencionados y el panorama regional.

“La innovación tecnológica que se ha producido en Argentina, Brasil y otros países en el sector agropecuario demuestra que la cuestión no es solo la alta tecnología, sino la tecnologización de cualquier sector de la actividad. Es necesario, a nivel oferta y demanda, seguir la evolución de los mercados mundiales y prestar particular atención a las transformaciones culturales de los consumidores”, argumentó.

Siguiendo este razonamiento, Castells resaltó el papel esencial de las universidades tanto en la producción de recursos humanos como en la generación de procesos de innovación. También destacó el papel desempeñado por el Estado en ciencia y tecnología en los países de la región.

“Hay que centrar los recursos a lo que es importante para el país y donde haya recursos para responder a esa importancia. Hay que hacerse ver como interesante para las redes mundiales para formar parte de esas redes globales”, señaló.

Finalmente resaltó la experiencia de gestión de la actual cartera de Ciencia: “En Argentina hay un proyecto en marcha desde hace tiempo gracias a la labor del Ministerio de Ciencia, que está teniendo resultados y que es objeto de atención por parte de los observadores internacionales”.

El Seminario Internacional “Diálogo sobre el nuevo contexto para las políticas de ciencia, tecnología e innovación tuvo como objetivo introducir la discusión y actualizar los debates sobre temáticas prioritarias en la agenda de políticas de ciencia, tecnología e innovación de los países.

El evento también fue la oportunidad para presentar al Centro de Estudios Interdisciplinarios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI), organismo que tiene como misión contribuir al diseño, la implementación y la evaluación de las políticas de ciencia, tecnología e innovación mediante la investigación interdisciplinaria y el desarrollo de capacidades institucionales y profesionales en un marco de diálogo y acuerdos público-privados.
 
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