| MINISTERIO DE SALUD
Manzur aconseja evitar la pirotecnia en las fiestas
El uso de pirotecnia implica riesgos para la salud ya que su manipulación puede ocasionar lesiones graves e irreversibles. Un factor que puede acentuar esas consecuencias es la fabricación, importación y venta ilegal de cohetes, bengalas y cañitas voladoras.
30.12.2014 04:42 |
Noticias DiaxDia |
El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, aconsejó evitar el uso de cohetes y fuegos artificiales con motivo de los festejos para “pasar Año Nuevo sin sobresaltos y sin tener que acudir a la guardia de un hospital”. El ministro insistió en que “los chicos no tienen que usar pirotecnia en ningún caso” y recordó que el mayor porcentaje de heridos graves por manipulación de pirotecnia se registra generalmente en los niños de entre 5 a 14 años de edad.
“Siempre los adultos tienen que proteger a los chicos, y durante las fiestas deben tomar las mayores precauciones para que los niños no estén expuestos a un accidente a causa de estos elementos pirotécnicos”, sostuvo Manzur, que insistió en “no opacar el comienzo de un nuevo año con un acto de imprudencia y ver cómo un momento de felicidad en familia se termina abruptamente cuando un niño resulta herido por un cohete, bengala o cañita voladora”.
El ministro agregó que “durante los dos últimos años observamos una mayor conciencia social sobre los peligros del uso casero de la pirotecnia, que se ve reflejado en la reducción del número de heridos”. Sin embargo, “es necesario seguir trabajando e insistir que la mejor pirotecnia es la que no se usa para poder bajar la proporción de niños que sufren quemaduras por su utilización”, destacó Manzur.
“La recomendación es no usar pirotecnia pero en el caso de querer hacerlo, los niños deben estar alejados. Los adultos deben ser cuidadosos y no haber bebido en exceso”, recomendó por su parte Nicolás Kreplak, subsecretario de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia.
El uso de pirotecnia puede ocasionar gravísimos daños como quemaduras, problemas auditivos y lesiones oculares irreversibles, que pueden discapacitar a la persona de por vida. Las zonas del cuerpo que suelen resultar más afectadas por accidentes de pirotecnia son las manos (40 por ciento), los ojos (20 por ciento) y la cabeza/rostro (20 por ciento).
“La pirotecnia segura no existe y la única forma de evitar tener que lamentarse es no encenderla. Podemos prevenir accidentes con graves secuelas”, afirmó Kreplak.
Para los adultos que decidan usar pirotecnia, el Ministerio de Salud recomienda:
- No comprar material clandestino. Para saber que no lo es, deben verificar el etiquetado y el envoltorio original del producto donde figura la autorización del Registro Nacional de Armas (RENAR), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Según ese organismo está prohibido vender artificios pirotécnicos a menores de 16 años.
- Encender un elemento a la vez y tras encenderlo alejarse a una distancia prudencial.
- Los fuegos de artificio proyectables (cañitas voladoras, cohetes, etc) no deben apuntar hacia las personas, las viviendas, cerca de vehículos, elementos combustibles y/o árboles frondosos.
- No deben usarse en el interior de las casas.
- Siempre deben dejarse en el piso y nunca en las manos o en el interior de botellas o latas.
- Cuando un producto no explota, no debe tocarse aunque parezca que la mecha está apagada.
- El RENAR también prohíbe la pirotecnia que posee riesgo de explosión en masa o de trayectoria incierta como los buscapiés y los rompe portones.
Si ocurre un incidente con pirotecnia lo aconsejable es:
- Si cae fuego sobre la ropa se lo debe sofocar envolviendo al afectado con una manta o haciéndolo rodar sobre el suelo. La víctima no debe caminar ni menos aún correr.
- Lavar la zona lesionada con agua fría pues calma el dolor y frena la acción calórica.
- No colocar nunca cremas, pomadas o ungüentos caseros.
- Cubrir La zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas.
- En caso de incidentes con compromiso ocular, no deben tocarse los ojos.
- En todos los casos, debe concurrir inmediatamente al centro de salud más cercano.
Centros de asistencia de quemados y lesionados por pirotecnia:
HOSPITAL NACIONAL ALEJANDRO POSADAS
Pte. Illia s/n y Marconi. El Palomar (1684). Provincia de Buenos Aires.
Teléfono: (011) 4469-9300
http://www.hospitalposadas.gov.ar
HOSPITAL DE PEDIATRIA "JUAN P. GARRAHAN"
Pichincha Nº 1890 /Cuidad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: (011) 4308 – 4300
http://www.garrahan.gov.ar
HOSPITAL OFTALMOLÓGICO SANTA LUCÍA
Av. San Juan 2021 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel. (011) 4127-3100
HOSPITAL DE QUEMADOS
Pedro Goyena 369 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel. 4923-3022