A esto se le suma la competencia de Rally Dakar que movilizó solo en la largada más de 800.000 espectadores, y destinos como Chilecito y Villa Unión que pudieron apreciar la carrera, mantuvieron durante la primera semana deenero 100 % de ocupación hotelera.
Cabe destacar que los matutinos apuntan desestimar el buen movimiento turístico en Mar del Plata, pero a la vez no pueden dejar de resaltar el éxito de la primera quincena veraniega en los destinos más visitados de la Costa Atlántica. Un ejemplo claro es: “La primera quincena termina con resultado positivo”, pero “Mar del Plata no desborda de gente”. Además anticipa que “La temporada no se encamina a ser record”.
En tanto, el Ministro de Turismo de la Nación, apunta a un muy verano no solo en la Costa Atlántica, si no en los principales destinos del interior de la Argentina. “La ocupación hotelera en el mes enero, de acuerdo a los propios operadores, indica que ya en la primera semana se han alcanzado niveles de ocupación altos, del orden del 77 por ciento en Mar del plata, 44 en Villa Carlos Paz y 87 en Villa La Angostura, por señalar algunos de los destinos más visitados” subrayó Meyer.
Otro diario titulaba el domingo “Más turismo interno, tiempo de vacaciones locales y gasoleras”, y hoy “Muchos turistas, pero con presupuesto restringido”, Meyer sostuvo que “luego de reconocer el éxito de la temporada, la nota intenta relacionar las crisis económica con booms turísticos”.
Además señaló que “es sorprendente hasta donde llegan los fundamentos del periodista, al considerar como un buen ejemplo el año 2001 para “demostrar” la supuesta relación antes mencionada” “Así pretenden hacernos creer que precisamente en una de las peores crisis económicas y sociales del país, la Argentina era una fiesta en materia de turismo y se observó “la última temporada record en el sector” sostuvo el Ministro de Turismo.
Ante estas afirmaciones el titular de la cartera turística nacional manifestó el diario no sustenta estas afirmaciones apelando a estadísticas fiables. Meyer señaló que “si lo hubiera hecho, habría encontrado que el movimiento para las temporadas estival e invernal de 2001 registraron 20,7 millones de turistas cuando, por ejemplo, la de 2000 fue de 20,9 millones, mientras que la de 2006 alcanzó los 32,2 millones de turistas y la última de 2014 cerró con 40,6 millones de turistas, casi el doble que en el 2001”.