Autores y compositores se acercaron a las oficinas de la Dirección Nacional del Derecho de Autor (DNDA) para aprovechar los beneficios del Programa Nacional Primera Canción que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos puso en funcionamiento hoy.
De este modo, los músicos que nunca antes habían registrado sus canciones pudieron efectuar sin cargo el depósito en custodia de su obra inédita ante la DNDA. El beneficio se puede aprovechar por una única vez y hasta para un máximo de quince temas musicales de su autoría.
Los interesados en registrar su obra inédita deberán completar una solicitud (formulario 0) ingresando al sitio www.jus.gob.ar/derecho-de-autor/programa-nacional-primera-cancion; la misma deberá ser presentada junto con copia del DNI del solicitante en la sede de la DNDA ubicada en Moreno 1228, de la Ciudad de Buenos Aires.
Los primeros beneficiarios del Programa fueron Lucas y Diego, que viajaron desde Rafael Calzada, en el partido de Almirante Brown, al sur de la provincia de Buenos Aires. Ambos son integrantes del trío de rock “Nunfares”, un grupo con influencias de estilos musicales como el funk, el rock, el pop, baladas y también el folclore. Luego de realizar la inscripción del disco que contiene 13 temas propios, declararon que estaban muy conformes y agradecidos con la iniciativa que lanzó el Estado nacional para promocionar la cultura y el arte.
El Programa Nacional Primera Canción surgió a partir del convenio de asistencia y cooperación recíproca que suscribieron los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Cultura en septiembre de 2014, anunciado a finales del año pasado, que tiene la finalidad de promover la cultura y la creatividad artística por medio del pago de los gastos que deben afrontar los autores y compositores cuando quieran registran una obra inédita musical por primera vez.
Con esta iniciativa, el Estado nacional se hace cargo de los costos de impresión de los formularios, el pago de la tasa destinada al Fondo Nacional de las Artes y los gastos de correo que se generaran en forma directa entre la DNDA y el autor-compositor que vive en el interior del país.