Mié 30.Oct.2024 12:19 hs.

Buenos Aires
T: 25.8°C  H: 43%

ministerios-y-otros  | CANCILLERIA

Timerman abordó el marco legal para deudas soberanas

El canciller Héctor Timerman participó de un debate abierto en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York y mantuvo reuniones por el tema del marco legal para reestructuraciones de deuda soerbana.

20.01.2015 07:54 |  Noticias DiaxDia  | 

El Canciller Héctor Timerman participó a lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU del Debate abierto sobre “Desarrollo inclusivo para el mantenimiento de la Paz y la Seguridad Internacionales”, presidido por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, por invitación especial de la Presidenta Bachelet, para exponer sobre la experiencia argentina en materia de cooperación internacional relativa al mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.
Asimismo Timerman mantuvo reuniones con el Presidente de la Asamblea General y con el Presidente del G77 más China, con quienes trató el proceso de negociación que actualmente se lleva adelante en ese organismo para el establecimiento de un marco legal internacional para las reestructuraciones de deudas soberanas.
El Canciller también se reunió con expertos en deuda soberana de distintos países, quienes se encuentran redactando propuestas para dicho marco legal.
Según dio cuenta la agencia Télam Timerman, se reunió con el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas y con el titular del G77 más China para avanzar en el proceso de negociación que está teniendo lugar en ese organismo multilateral, destinado a crear un marco legal internacional para las reestructuraciones de deudas soberanas.
El titular de la Asamblea General, el ugandés Sam Kahamba Kutesa, así como el nuevo titular del G77 más China, el sudafricano Kingsley Mamabolo, reiteraron el “compromiso de que éste es un tema prioritario para todos los países que integran la ONU”, comentó a Télam el canciller una vez finalizados los encuentros.
El jefe del Palacio San Martín abordó junto a Kutesa la próxima reunión que llevará adelante “el Comité Redactor entre el 3 y 4 de febrero” en Nueva York, así como también surgió “la necesidad de una mayor integración, de un diálogo entre grupos regionales y la Argentina”.
Ante esto, el presidente de la Asamblea General, le solicitó a la “Argentina que promueva dentro de la CELAC una resolución para enmarcar un diálogo entre ese grupo y las Naciones Unidas”, algo en lo que el país ya está trabajando, señaló Timerman.
Momentos después, el Canciller mantuvo otra reunión con el embajador de Sudáfrica, Kingsley Mamabolo en compañía de la representante ante la ONU, Marita Perceval. Sudáfrica recibió a comienzos de mes la presidencia del G77 más China, que hasta entonces estuvo en manos de Bolivia.
Los diplomáticos intercambiaron sobre “la importancia que tuvo el rol del G-77 más China en obtener las mayorías absolutas que logramos durante el año pasado, en las 3 votaciones” realizadas respecto a la creación de un marco legal para la reestructuración de deudas soberanas.
Kingsley Mamabolo, además, “se comprometió y nos ratificó el pleno apoyo” del grupo que lidera “a la redacción y futura aprobación” de la iniciativa siendo que – según sus palabras – la problemática “no sólo está afectando a la Argentina sino también a muchos países de América Latina, África y Asia”.
“Son muchos los que en el G77 más China le dijeron (al presidente) sobre la importancia de que haya un marco regulatorio que no permita que los fondos buitre dominen la escena de la deuda por falta” de un marco legal, detalló Timerman.
En el encuentro que tuvo lugar en el edificio central que la ONU posee en Nueva York, el embajador sudafricano comparó a su vez “los efectos de una mala reestructuración de deuda con los efectos que puede llegar a tener una situación de caos en un país, como puede ser la salida de una guerra sin fondos para la educación, para la salud, para el desarrollo”, comentó el Canciller.
Con vistas a la primera reunión que tendrá lugar a comienzos de febrero en Naciones Unidas, el primer paso a decidir está centrado en quién será el presidente del Comité Redactor, para lo que se deberá elegir a un representante.
América Latina, por su parte, ya eligió y presentó un candidato siendo que ahora resta saber quiénes son los postulantes de las otras cuatro regiones.
En su segundo día en Nueva York, Timerman participó de un almuerzo con representantes de 50 países integrantes del G77 más China y especialistas del ministerio de Economía y de Relaciones Exteriores de Argentina que llegaron especialmente a Manhattan para “ahondar en los puntos esenciales” de la propuesta presentada por nuestro país “y, al mismo tiempo, para “escuchar a los expertos de esos países”, concluyó el Canciller.

COMENTARIOS
síganos en Facebook