Ingenieros y arquitectos de la Ciudad de Buenos Aires participaron de la Audiencia Pública que se llevó a cabo en el salón Presidente Perón de la Legislatura en la tarde de ayer y manifestaron su apoyo a la ley, que tiene aprobación inicial del Cuerpo parlamentario porteño estableciendo el marco legal a las excavaciones practicadas para la construcción de fundaciones y subsuelos de los nuevos edificios.
En calidad de inscriptos durante la Audiencia Pública expresaron sus opiniones a favor de la norma Adrián Augusto Comelli, Raúl Husni, Víctor Maslaton, Alberto Fainstein, en representación del Centro Argentino de Ingenieros -CAI- Néstor Guitelman; por la Sociedad Argentina de Ingeneiros -SAI- Alejo Oscar Sfriso; el ingeniero independiente Vicente Juan Macchia, la arquitecta independiente María Inés Azzolín y el ingeniero Juan José Goldemberg. Presidió el encuentro que se desarrolló ayer por la tarde en el Salón Presidente Perón la Diputada Karina Spalla, titular de la Comisión de Planeamiento Urbano. Estuvieron los legisladores Bruno Screnci Silva, Martín Ocampo, Carmen Polledo, Oscar Zago, Gabriela Seijo (PRO) y Mateo Romeo (FpV).
Detalles de la ley con aprobación inicial
La norma autoriza en las obras en construcción la utilización de anclajes de tracción para soporte de muros de submuración y entibamiento que traspasen los límites del predio, tanto en relación a los linderos como en lo relativo a la línea oficial. Su sanción definitiva permitirá aplicar nuevas tecnologías y procesos constructivos que proveen mayor seguridad y aceleran el completamiento de las etapas de obra, así como tener conocimiento de la situación estructural de las propiedades linderas, lo que prevendrá derrumbes.
Además, establece que el sistema de anclajes debe ser funcionalmente de uso provisorio, sin generar servidumbre permanente alguna y tendiente a resguardar y garantizar la seguridad de linderos y vía pública; y excluye de cualquier responsabilidad tanto a los propietarios de las fincas linderas como al GCABA.
Postula que el proyecto de excavación y el diseño de las estructuras de contención deben contar con la firma del Constructor o del Representante Técnico de la Empresa de Excavación y/o Construcción y la conformidad fehaciente del profesional responsable del estudio de suelos. También que los datos vertidos en la documentación que se presente, tendrán carácter de declaración jurada y su incumplimiento y/o tergiversación, traerán aparejadas las sanciones previstas en el Código de Edificación que incluye la suspensión en el uso de la firma.
Por otra parte, establece que previo al inicio de las tareas deberá presentarse certificado de cobertura correspondiente a la Póliza de Responsabilidad Civil específica por los daños que la obra pudiera ocasionar a terceros, en la que el asegurado sea la empresa y/o constructor y/o director de obra y/o propietario. Y la autoridad de aplicación determinará los parámetros de cálculo de las sumas aseguradas, vigencia y demás requisitos a cumplir por las pólizas.
Tras aprobarse definitivamente esta ley, los propietarios de edificios linderos a la futura obra deberán permitir el acceso a los profesionales actuantes –debidamente acreditados- para realizar una inspección ocular, a los fines de obtener información sobre la situación estructural de sus propiedades, facilitando el empleo de aquellos elementos transitorios que mejoren la seguridad de bienes y personas, tales como la colocación de pantallas protectoras, puntales, tensores o anclajes de tracción. El GCABA, por su parte, deberá colaborar facilitando a los profesionales a cargo, copia de la documentación vinculada exclusivamente con las fundaciones existentes en los predios vecinos.
Estas medidas combinadas están destinadas a conformar una batería de herramientas que contribuyan a establecer un escenario de mayor seguridad pública vinculada a la actividad de la construcción.
El proyecto por el cual se propone la incorporación al Código de Edificación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el parágrafo 5.2.2.7 "Anclajes", en el punto 5.2.2.0 "Excavaciones" del Capítulo 5.2 De los terraplenamientos y excavaciones, de la Sección V "De la ejecución de las obras", es autoría del Diputado Juan Cabandie (FpV).