legislatura |
Homenajearon a las mujeres en la Legislatura
Un panel de mujeres trabajadoras disertó la bajo la consigna “Mujeres, trabajo digno y proyecto nacional” y aportaron su mirada de la realidad del país, en el marco de un homenaje que se les realizó por el próximo 8 de marzo.
09.03.2015 10:58 |
Noticias DiaxDia |
La iniciativa de los legisladores Gustavo Di Marzio y Patricia Cubría, que fue presentado para ser declarada de interés provincial por la Cámara de Diputados, comenzó con un fragmento del unipersonal “Que no nazca mujer”, escrito y dirigido por Roberta Castro, quien representa en su obra varias mujeres argentinas relevantes en la historia.
En la presentación, Di Marzio destacó que “es importante conocer la historia de lucha de las trabajadoras para poder soñar un futuro con más igualdad, justicia y libertad. Sabemos que quedan muchísimos desafíos por delante, pero estas reuniones sirven para poder profundizar éstos aspectos”
A su vez Di Marzio dijo que “el rol de las mujeres en la sociedad es imprescindible” y en tal sentido destacó el proyecto del precandidato a presidente por el FpV, Jorge Taiana quien propone la creación del Ministerio de la Mujer.
Por su parte Gladys Galván, secretaria adjunta de la Asociación Bancaria, seccional La Plata, en su alocución apuntó a trabajar para reducir los femicidios y afirmó que “lamentablemente hay medios de comunicación que no saben informar estos casos y lo único que hacen es incitar más a la violencia contra la mujer”.
Susana Pereyra de SUTHER La Plata, explicó las dificultades que poseen las trabajadoras de su Gremio en sus lugares de trabajo: “Estamos muy desprotegidas”, sentenció. En tal sentido, recomendó a los jóvenes presentes que se capaciten para conocer siempre los derechos de los trabajadores.
Otra de las disertantes de la charla debate fue Gabriela Olguín de la Cooperativa El Adoquín, quien aseguró que “durante esta década se produjeron las condiciones para que los trabajadores pudiéramos entender nuestros derechos. Poder entrar como trabajadora a la Legislatura muestra el claro crecimiento que hemos tenido; aunque sabemos que debemos seguir avanzando”.
Mientras que en la misma línea, Marina Jaureguiberry, secretaria gremial de SADOP, en la Provincia de Buenos Aires, explicó que “el desafío es poder cuidar lo logrado y empoderarnos de las herramientas para poder seguir avanzando”.
El cierre estuvo a cargo de la Diputada Patricia Cubría, una de las organizadoras de la jornada y quien además es la vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos, que pidió “no naturalizar la tarea doméstica como la única de la mujer”.
La legisladora hizo un repaso histórico del rol de la mujer y dijo que “las injusticas que vivimos son muchas veces naturalizadas y todo eso es producto de las relaciones desiguales de poder y en este caso el patriarcado tiene que ver con las relaciones económicas de poder y producción que construyó el capitalismo y que en sus distintas fases genera mecanismos de reproducción”. Por último llamó a la unidad de las trabajadoras “para seguir dando la pelea”.