legislatura |
Audiencia Pública trató una ley en memoria de las víctimas de Cromañón
11.03.2015 09:26 |
Noticias DiaxDia |
En una Audiencia Pública se debatió la ley que tiene por objetivo modificar el nombre de la actual estación "Once", de la línea H de subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el de “Once - 30 de diciembre”, en homenaje -a más de 10 años- a las víctimas de la tragedia de Cromañón.
La norma sancionada en primera lectura, con texto consensuado, establece que "el Poder Ejecutivo instrumentará las medidas necesarias para exhibir una referencia en homenaje a las víctimas fatales del 30 de diciembre de 2004 que se encontraban dentro del local bailable “República Cromañón” -Mitre al 3000- del barrio de Balvanera. En este sentido, los familiares de las víctimas que participaron de la audiencia pidieron que se incluyan los nombres de las personas fallecidas cuando llegue el momento de debatir la ley nuevamente en el recinto, para su sanción definitiva.
Además argumentaban los autores en los fundamentos del proyecto, que es una forma de mantener viva la memoria de los jóvenes fallecidos en el siniestro y de mantener presente la conciencia de que hechos de esta naturaleza no obedecen -ni obedecieron- a fallas o negligencias circunstanciales, sino a un claro entramado de responsabilidades estatales y empresariales. "Tenemos que entender que la vida de las personas está por sobre las ganancias económicas de algunos sectores", expresó el diputado Alejandro Bodart (MST), uno de los autores de la ley.
La Audiencia Pública comenzó a las 14 y se extendió por 2 horas. Tuvo varios inscriptos que hicieron uso de la palabra y otros que sólo se acercaron para acompañar la iniciativa y eligieron el silencio, pero todos los presentes se manifestaron a favor de la ley. Participaron de la audiencia los diputados Lía Rueda, Diana Martínez Barrios, Paula Villalba, Cecilia de la Torre (PRO), Javier Gentilini (PSur), Marcelo Ramal (FIT) y Gustavo Vera (BC).
El 30 de diciembre de 2004, más de 4 mil jóvenes se congregaron en el boliche “República de Cromañón” del barrio de Balvanera, sito en Mitre al 3000 y cercano a la estación Once de la Línea H de subtes, para ver la presentación de la banda de rock “Callejeros”. En el inicio del recital se incendió el local, luego de la utilización de un elemento de pirotecnia que impactó en una media sombra altamente inflamable que se encontraba en el techo. La evacuación del lugar no pudo realizarse de manera exitosa por una confluencia de factores que provocaron la muerte de 194 chicos y chicas. Además 1432 personas resultaron heridas, y cientos de ellas todavía sufren las secuelas físicas y psíquicas del incendio.