Se realizaron allanamientos simultáneos donde fueron clausurados cinco talleres clandestinos. Se rescataron 45 ciudadanos víctimas de la trata de personas, nueve de ellas menores. Fueron detenidos los cuatro responsables de la organización.
El área Delitos y Sumarios de la Policía Metropolitana realizó dos allanamientos por trata de personas en dos casas ubicadas en el barrio porteño de Villa Soldati. Durante los procedimientos, se detectaron 45 ciudadanos en situación de esclavitud, privados de la libertad y sin sus documentos personales. Además, se detuvo a los cuatro responsables de esta organización. También fueron secuestradas 64 máquinas de costura; 30 mil pesos; 2 mil dólares y una importante cantidad de prendas de vestir listas para su comercialización. En los operativos también participaron la Dirección Nacional de Migraciones, la Oficina de Rescate de Trata de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Gobierno Nacional), el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad y la A.F.I.P.
En noviembre de 2012 el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N° 9 a cargo del Dr. Luis Osvaldo Rodríguez, ordenó a la Policía Metropolitana la investigación de la posible existencia de talleres clandestinos de costura ubicados en el barrio de Villa Soldati. Luego de analizar las denuncias efectuadas por varias personas de nacionalidad boliviana, los investigadores pudieron determinar dos domicilios.
En una primera etapa el equipo de investigación de la Metropolitana concluyó que un matrimonio de nacionalidad boliviana contactaba a ciudadanos de su país y los trasladaba a la Argentina con la promesa de “buenos puestos laborales”. Una vez que llegaban a territorio argentino el matrimonio investigado les sacaba los documentos de identidad para privarlos así de su libertad y obligarlos a trabajar en talleres textiles clandestinos de su propiedad, donde vivían en situación hacinamiento.
En una segunda etapa de las tareas investigativas pudo determinarse mediante filmaciones, vigilancias, seguimientos y la colaboración de los vecinos, que en dos domicilios de Villa Soldati ubicados sobre las calles Laguna y Plumerillo funcionaban cinco talleres textiles donde eran explotadas unas 45 personas de nacionalidad boliviana, privados de su libertad, en esclavitud y hacinados. Además, se comprobó que dos hombres, también bolivianos, serían los encargados de controlar el ingreso y egreso de esos domicilios y de que todos cumplan con las tareas laborales indicadas.
En la última etapa de la investigación se obtuvieron filmaciones de los acusados ingresando a los domicilios vigilados comestibles, importante cantidad de telas y distintas mercaderías relacionadas con el rubro textil; como así también sacando de los lugares bolsas con prendas de vestir confeccionadas listas para su comercialización.
Luego de reunidas todas las pruebas la justicia ordenó los allanamientos donde se detuvo a cuatro ciudadanos de nacionalidad boliviana que fueron identificados como los responsables de la organización. En primera instancia fueron trasladados a la Comisaría Comuna 4 de la Policía Metropolitana. Luego, la Justicia ordenó que sean alojados en la Unidad Penitenciaria 29 de los Tribunales de Comodoro Py.
El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, afirmó que “se realizó un buen trabajo en conjunto con los diferentes organismos del Gobierno Nacional, lo que permitió rescatar a estas 45 personas víctimas de la trata de personas. Este tipo de trabajos y combatir este flagelo es una política de estado que Mauricio Macri tiene como prioridad”.