| MINISTERIO DE PLANIFICACION
El Ministerio de Planificación emitió un comunicado sobre la licitación para la construcción de una antena del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre
El Ministerio de Planificación emitió un comunicado en el que informa sobre la licitación para la construcción de una antena del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre para dar cobertura al área metropolitana de Buenos Aires. Es en respuesta a una nota del diario La Nación.
26.03.2015 07:43 |
Noticias DiaxDia |
A continuación el comunicado del Ministerio de Planificación Federal:
"Ante una nota publicada en La Nación, titulada "El Gobierno lleva pagados ya $ 50 millones por una torre que no empezó a construirse", en la que en forma tendenciosa, sesgada y malintencionada se intenta poner en duda el concurso público y la elaboración del proyecto ejecutivo de la Torre Única de Comunicaciones (TUC), el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios realiza las siguientes aclaraciones:
·A partir de la creación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (SATVD-T) en 2009, cuyo objetivo es promover la inclusión social, la diversidad cultural y el idioma del país a través del acceso a la tecnología digital, así como la democratización de la información, se consideró imprescindible la construcción de una antena para dar cobertura a la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense.
·El 03/05/2010 se suscribió entre Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) un convenio con el objeto de organizar en forma conjunta el llamado a concurso nacional de anteproyectos para la construcción de una Torre Única del Área Metropolitana de Buenos Aires (TUC) ubicada en Avellaneda. Las Bases del concurso se pueden consultar en: http://www.socearq.org/cms/wp-content/uploads/2010/08/bases-concurso-torre.pdf
·Cabe recordar que el artículo 4 de la Ley 13064, que regula la contratación de Obras Públicas, autoriza el llamado a concurso para la elaboración de proyectos y acordar premios que se consideren justos y estimulantes.
·A dicho concurso, como es habitual, sólo podían presentarse personas físicas (no empresas) de las cuales sólo se conoció su nombre una vez que el jurado, integrado por prestigiosos arquitectos, eligió a los ganadores. En tal sentido, se procedió a la apertura de los sobres para individualizar a los autores del proyecto ganador, resultando ser los arquitectos Héctor Raúl Muñiz y Jorge Eduardo Príncipe, el que obtuvo el primer premio. El fallo del jurado del que participó -entre otros- el Arq. Luis Grossman, habitual columnista del suplemento de arquitectura del diario La Nación, se puede consultar en: http://socearq.org/index.php/concursos/concursos-sca/ideas-y-anteproyectos-de-arquitectura-para-la-construccion-de-una-torre-unica-de-comunicaciones-del-area-metropolitana.html
· En relación a los honorarios, no puede desconocerse que el Decreto 2248/1991 derogó el carácter de orden público de los aranceles profesionales y autoriza a las partes a convenirlos libremente conforme a las particularidades de las obras y de demás condiciones de la relación del comitente. Luego de consultar al Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, los ganadores propusieron fijar el valor de las tareas en $48.090.000, IVA incluido, representando esta suma el 1,59 por ciento del presupuesto final de la obra, sin posibilidad de reajuste.
· Es importante destacar que el monto del contrato incluyó todos los honorarios profesionales de los Asesores Especiales de las diferentes disciplinas de ingeniería involucradas en las etapas de proyecto y los estudios, pruebas y análisis que fueron requeridos en las diferentes especialidades para el correcto desarrollo del proyecto, en el que trabajaron 246 personas entre arquitectos (18), ingenieros (86), cadistas (104) y asistentes (45), totalidanzo 203.000 horas-hombre.
· Los trabajos, que llevaron dos años, incluyeron la elaboración de 1.125 entre planos, documentos y especificaciones que son imprescindibles para realizar el llamado a licitación de la obra y que de no haberse realizado mediante un concurso debiera haberse encargado a una empresa. Por lo tanto, no se trata de “gastos” como dice el diario sino de una inversión que resulta fundamental y es una condición necesaria para licitar la obra.
· Respecto a la condición de monotributistas, no es un impedimento para participar en el concurso y, para cobrar sus honorarios, los ganadores debieron constituir una Sociedad de Hecho, que fue inscripta en AFIP y a quien se le realizaron los pagos, con todas las retenciones que establece la normativa vigente.
· En consecuencia, resulta evidente la mala fe del diario, ya que a pesar de que desde el ministerio puso a disposición toda la información requerida, se insiste con falsedades para cuestionar una obra fundamental para la democratización del acceso a de todos los ciudadanos a medios gratuitos y plurales, algo que evidentemente los disgusta".