ministerios-y-otros | MINISTERIO DE SALUD
Entregan anteojos a mujeres en el penal de Ezeiza
30.03.2015 07:28 |
Noticias DiaxDia |
Como resultado del trabajo coordinado entre el programa Salud en Contextos de Encierro de la cartera sanitaria, la autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y el Servicio Penitenciario Federal fueron entregos 150 pares de anteojos gratuitos a mujeres alojadas en complejo penitenciario de Ezeiza
El Ministerio de Salud, a cargo de Daniel Gollan, a través del programa Salud en Contextos de Encierro, entregó de manera gratuita 150 pares de anteojos a mujeres privadas de la libertad en el Complejo Penitenciario Federal IV de la localidad bonaerense de Ezeiza, en el marco de un trabajo conjunto con la autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y los equipos de salud de la institución penitenciaria.
En esta unidad se encuentran detenidas 450 mujeres, a las que un equipo de médicos oftalmólogos de ACUMAR controló y diagnosticó utilizando un camión oftalmológico equipado con tecnología de última generación. Los resultados determinaron que 150 internas necesitaban lentes por presentar algún tipo de disminución de la agudeza visual.
"Muchas de las mujeres alojadas aquí, recibieron por primera vez un control oftalmológico. Esto nos marca la necesidad de invertir aún más en el cuidado de la salud de la población privada de su libertad”, sostuvo Pablo Kohan, director nacional de Medicina Comunitaria de la cartera sanitaria.
El funcionario agregó que "el trabajo conjunto que venimos realizando con otras áreas de Gobierno, en este caso con ACUMAR, es un paso más en la política de ampliación de derechos desarrollada por el Estado nacional", al referirse a la entrega de anteojos que se realizó en el Complejo Penitenciario ante la presencia de autoridades y profesionales del equipo médico del establecimiento.
Esta acción forma parte del Plan Estratégico Integral de Salud en el Servicio Penitenciario Federal 2012-2015, aprobado por resolución conjunta del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Salud de la Nación.
El Programa de Salud en Contextos de Encierro fue creado durante 2012 bajo la órbita de la Dirección de Medicina Comunitaria y su objetivo principal es mejorar la calidad en el acceso a la salud de las personas privadas de su libertad mediante el fortalecimiento de los sistemas sanitarios penitenciarios federales y provinciales de todo el país.
La iniciativa se basa en el deber del Estado de garantizar el acceso a la salud de toda la población. Esto no sólo depende del efectivo acceso de todas las personas al sistema de salud, sino que implica la necesidad de garantizar el seguimiento y control oportuno
En lo referente a las personas que se encuentran privadas de la libertad, y conforme a lo regulado por la Ley 24.660 (art. 143), "el interno tiene derecho a la salud. Deberá brindársele oportuna asistencia médica integral, no pudiendo ser interferida su accesibilidad a la consulta y a los tratamientos prescriptos. Los estudios diagnósticos, tratamientos y medicamentos indicados le serán suministrados sin cargo".