ministerios-y-otros | MINISTERIO DE AGRICULTURA
Representantes de la agricultura familiar coincidieron en los avances del trabajo en conjunto con el Ministerio Nacional
El jefe de gabinete del Ministerio de Agricultura, Héctor Espina, y el secretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico, encabezaron una nueva reunión de la Mesa Nacional de Diálogo para la Agricultura Sustentable y del Consejo de la Agricultura Familiar.
10.04.2015 08:14 |
Noticias DiaxDia |
La reunión se realizó junto con Monseñor Jorge Lozano, presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social de la Iglesia Católica. Participaron asimismo representantes de organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígena y de las entidades empresariales de AgroIndustria.
"Desde este gobierno tenemos en claro que el Estado es para todos y nosotros vamos a estar siempre junto a cada uno de los productores del país, pero principalmente junto a los que más nos necesitan", remarcó Héctor Espina.
Durante la reunión, Pérsico señaló: "Hemos marcado un proceso de diálogo que ya nos está dando resultados en diferentes aspectos, creemos que es posible la integración económica y somos parte de ese camino".
El subsecretario de Fortalecimiento Institucional del MAGyP, Ramiro Fresneda, sostuvo que "poder construir un modelo agropecuario para todos y todas tiene que ver con poder entender que es el agricultor familiar, campesino e indígena, quien también genera productividad en las economías regionales, factor que no se mide solamente desde una perspectiva económica, sino también desde otros paradigmas, y desde otras perspectivas, como es la capacidad de generar arraigo en el campo, mantener y fortalecer la identidad la cultura".
El encuentro de la Mesa de Diálogo, entre los sectores campesino e indígena y el sector empresario, tiene como objetivo primario frenar la violencia en los territorios y establecer propuestas de integración productiva para poner en marcha desde la Mesa. Sobre esto, monseñor Jorge Lozano expresó: "La idea de la Secretaría de Agricultura Familiar, como de las organizaciones y nosotros desde la Pastoral Social es permanecer en el tiempo más allá de las gestiones de gobierno, así que el consenso que hemos logrado tiene que ver con poder permanecer en este instrumento y dos años de trabajo en la mesa ya se han aflojado tensiones y aclarado perspectivas".
Formaron parte del encuentro también, el subsecretario de Ejecución de Programas de la Agricultura Familiar, Osvaldo Chiaramonte; el Jefe de Asesores de la Secretaría de Agricultura Familiar, Alberto Chiavarino y Favio Pirone, de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR).
Las organizaciones del sector de la agricultura familiar, campesina e indígena contó con representantes de Federación Agraria Argentina (FAA), del Frente Nacional Campesino (FNC), Movimiento Nacional Campesino Indigena (MNCI-VC), Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (ACINA), Frente Agrario, y Red Agroforestal (REDAF). Por parte de las entidades empresariales participaron la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), Asociación Semilleros Argentinos (ASA), AACREA y CRA.
También tuvo representación la Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina.
Durante la jornada, también tuvo lugar la reunión del Consejo de la Agricultura Familiar donde se discutió junto a organizaciones campesinas e indígenas la reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar.
Sobre la Mesa
La iniciativa surgió en febrero de 2013, a partir de conversaciones sostenidas entre el Papa Francisco -entonces Arzobispo Jorge Bergoglio- y el Secretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico –entonces Subsecretario de Agricultura Familiar-, preocupados por la violencia y la inseguridad jurídica que padecían las familias campesinas.
La primera reunión se realizó en mayo del mismo año, y convocó tanto a dirigentes del sector de la Agricultura Familiar, a través de sus organizaciones nacionales, como a representantes de diversas Cámaras Empresariales del sector agropecuario, con injerencia también nacional.
De esta forma, desde sus inicios, la Mesa reconoció la existencia de dos modelos de producción muy diferentes: uno agroindustrial, a gran escala y otro de agricultura campesina, con arraigo de las familias.
El objetivo primario y convocante de esta Mesa fue erradicar la violencia y evitar la expulsión de los pobladores de sus territorios rurales, proponiendo no sólo el intercambio y conocimiento de las situaciones existentes conflictivas sino, además, a través de experiencias que ya han sido exitosas, buscar propuestas de soluciones.
Más declaraciones
El vicepresidente de Aapresid, Pedro Vigneau, remarcó que "hoy dimos un paso más adelante en esto de construir confianza, de encontrarnos, de aprender a convivir y a integrarnos. Desde ese lugar ha sido positivo, se fijó una nueva misión que seguramente va a ser en el Chaco, se presentaron distintos proyectos para integración que no son excluyentes que se pueden hacer al mismo tiempo y se sigue construyendo confianza que es lo más importante".
Ignacio Avellanal, representante de la Asamblea Campesina e Indígena del NOA (ACINA), expresó: "Vamos dando pasos seguros, no todo el camino es llano, encontramos piedras en el camino, pero vamos esquivándolas".
Carlos "Tato" Figueredo, de la Red Agroforestal (REAF), dijo: "Hemos tenido un buen tiempo de romper prejuicios, para explicitar de la mejor manera los intereses que están en juego y hoy estamos como empezando a ver los primeros frutos de estos dos años de trabajo que se vieron reflejados en la discusión de proyectos para implementar, para buscar hacer concreto en el territorio todo este debate político e ideológico".