| MINISTERIO DE JUSTICIA
Llega al Conti la muestra fotográfica "Huellas de desapariciones"
El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti inaugurará "Huella de desapariciones", el ensayo fotográfico de la santafesina Helen Zout. Se trata de una obra que reúne retratos, paisajes fantasmagóricos, objetos ligados a la represión y fotos de archivo.
24.04.2015 08:46 |
Noticias DiaxDia |
"Mi punto de partida fue asistir a los testimonios de los juicios por la verdad). Ahí pude tolerar los relatos de las personas que habían sobrevivido. A la salida yo las encaraba y les decía que quería hacer un trabajo sobre los desaparecidos, que mi idea era dejar un testimonio más allá del testimonio verbal”, explica Zout.
“Conocí a varios sobrevivientes; a algunos, incluso, los reconocí porque eran compañeros míos de militancia. Yo ya conocía a Nilda Eloy y Conocí a Julio López y a Víctor Basterra”, destaca la fotógrafa sobre la muestra que no sólo plantea el intento de reconstruir una historia: también recupera y redime la experiencia militante.
Como se sugiere desde el título, Huellas de desapariciones enfoca los rastros para enhebrar otra memoria o relato sobre la dictadura y sus subjetividades: una generación de jóvenes -sus contemporáneos- reducida a un cráneo con un orificio de bala, sus huesos desperdigados; también el mundo de los vivos, los que de algún modo quedaron: la mirada de las madres, de los sobrevivientes, la de los hijos, incluso la contraparte del horror: el rostro vedado del desaparecedor y el Ford Falcon, la burocracia y los aviones de la muerte, los campos de concentración, la escuela Vucetich; el futuro, el escrache, la imagen de Pablo Miguez, el río, la despedida de los padres frente al río donde se arrojaron a los desaparecidos con el ánimo de que nunca aparecieran.
En palabras de Eduardo Jozami, director del Centro Cultural Conti, estas “Huellas de las desapariciones pueden llevarnos a reconstruir esa materialidad imperfecta y a pensar más allá de los hechos, a recrear el mundo moral que da sentido a esta historia de abnegación y dolor, signada por la promesa de un mundo mejor”.
Como para cualquier obra, en la mirada se completa el sentido. En este punto, Osvaldo Bayer, quien escribió el texto curatorial que acompaña este trabajo, sostiene que “no hay ninguna demagogia en las imágenes de esta muestra. Es así. Sin poesía, sin sueños. Blanco y negro. Todo el terror de los rostros ya sin esperanzas”. Para el escritor, las imágenes de Zout definen los rostros de la desaparición: “En los ojos. Los ojos lo expresan, en la protesta infinita. La mancha de sangre signada oficialmente. Los jóvenes de la protesta catalogados para la tortura del final”.
Sin embargo, en este recorrido, el tiempo juega un factor fundamental de aprendizaje y reubicación del yo: “siento que nosotros, los que atravesamos esta memoria, tenemos obligación de sobreponernos. Después de haber vivido semejantes cosas, hay algo en mí que dice hay que seguir estando vivo, lo mejor posible con los seres que están vivos. Trato de ser coherente con eso”.
Huellas de desapariciones se exhibirá hasta el 21 de junio en la fotogalería del Centro Cultural. La entrada, como el resto de las actividades, es libre y gratuita.
Sobre la artista
Helen Zout nació en 1957 en Carcarañá, provincia de Santa Fe, Argentina y es ciudadana argentina y suiza. Fue cofundadora de la Fotogalería Omega en la ciudad de La Plata, en el año 1980 y en 1984 miembro fundadora del Núcleo de Autores Fotográficos.
En 1989 obtiene la Beca del Fondo Nacional de las Artes, Argentina y en 2002 la Beca John Simon Guggenheim, EE.UU. Desde hace 30 años realiza trabajos fotográficos vinculados a problemáticas sociales y de salud mental: Relevamiento de grupos de inmigrantes e indígenas de la Provincia de Misiones (1986-1987); Hospitales neuropsiquiátricos (1989-1990); Niños con Sida (1989-2000) y “Huellas de Desapariciones durante la última Dictadura Militar en Argentina 1976-1983” (2000-2006), que fue declarado de Interés Nacional por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación en 2005.
Entre 1983 y 1986 fue reportera gráfica del diario La Razón. Entre 1990 y 2007 fue fotógrafa de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires. En la actualidad se desempeña como fotógrafa y curadora del Museo de Arte y Memoria de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Poseen obras suyas, entre otros, el Museum of Fine Arts de Houston, EE.UU., el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, el Municipio de Torino, Italia y las colecciones privadas Joaquim Paiva, Brasil, Arcimboldo, Argentina y Lisa Baker, EE.UU.