| MINISTERIO DE SALUD
Salud recordó las recomendaciones ante la posible llegada de cenizas volcánicas
Para que las cenizas que emite el volcán chileno Calbuco no afecten la salud de los habitantes de zonas próximas en territorio argentino, la cartera sanitaria nacional envió ayer más insumos a las zonas afectadas.
01.05.2015 11:46 |
Noticias DiaxDia |
El Ministerio de Salud de la Nación envió a las zonas afectadas por las cenizas que comenzó a emitir el volcán chileno Calbuco en los últimos días, un cargamento de 120.000 barbijos, antiparras, gotas oftálmicas para el tratamiento de la irritación ocular, entre otros insumos.
El subsecretario de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional, Homero Giles, explicó que “los barbijos tipo N95 o con filtros, se reservan para personas con enfermedades respiratorias y cardíacas moderadas a severas y para quienes lleven a cabo tareas de limpieza en las calles, edificios, personal de defensa civil, rescatistas y personal de salud”, entre otros.
“Los barbijos comunes pueden ser utilizados por la población en general sin ningún tipo de inconvenientes y se recomienda usarlos en forma doble, es decir, superponiendo dos barbijos, previamente humedecidos”, explicó Giles, quien agregó que “en caso de no contar con ningún tipo de mascarilla, pueden utilizarse pañuelos dobles –también preferentemente húmedos–, cubriendo eficientemente la boca y la nariz”.
Recomendaciones
Las cenizas expulsadas por un volcán, que son abrasivas y a veces corrosivas, presentan el aspecto de polvo fino, arena o pequeñas piedras al estar más cerca del volcán. Pueden provocar síntomas respiratorios agudos como irritación y secreción nasal, irritación y dolor de garganta, irritación de las vías respiratorias en personas con asma o bronquitis; síntomas oftalmológicos como conjuntivitis y abrasiones de la córnea, entre otros, e irritación de la piel como dermatitis y alergias.
La cartera sanitaria recomienda a la población seguir los siguientes consejos ante la presencia de cenizas:
Si la lluvia de cenizas es abundante, permanezca en su casa y esté atento a las recomendaciones que las autoridades difundan a través de los medios de comunicación.
En el caso de estar al aire libre busque refugio en un lugar cerrado. Si no encuentra refugio, use un pañuelo húmedo para respirar y proteja sus ojos lo mejor posible.
Si estuvo en contacto con cenizas y sufre de irritación en los ojos, lávelos con abundante agua.
Los pobladores de las zonas donde se detecte presencia de cenizas deben permanecer en el interior de las viviendas o instituciones. Es necesario evitar la acumulación de cenizas en su hogar: en lo posible use aspiradora o trapo húmedo en lugar de barrer. Para disminuir el ingreso de cenizas a través de las aberturas, rendijas o marcos, verifique que estén bien cerradas y coloque trapos húmedos.
Si se encuentra fuera de su casa, acuda a un lugar cerrado. Es importante evitar que la piel entre en contacto con las cenizas y para ello debe utilizarse una vestimenta adecuada, es decir mangas largas, guantes, botas y gorros o sombreros.
Si tiene mascotas, manténgalas en el interior de su domicilio.
Proteja de las cenizas los tanques o contenedores de agua y evite taponamientos en las cañerías.
Se aconseja mantener limpios desagües y canaletas. En los techos conviene que la capa de ceniza no llegue a 10 centímetros de espesor. Una capa de ceniza de 2,5 centímetros de espesor puede pesar de 25 a 50 kilos por metro cuadrado y estando mojada por lluvia puede superar los 70 kilos. Al limpiar los techos, proteja sus ojos y use barbijo o pañuelo húmedo.
En caso de que la lluvia de cenizas se prolongue durante varias horas, puede también bloquear caminos y rutas y reducir la visibilidad. Lo aconsejable es no viajar y en caso de hacerlo con suma precaución si las rutas son transitables. Este fenómeno además suele producir una niebla que reduce la visibilidad, aumentando el riesgo de accidentes.