| MINISTERIO DE SALUD
Argentina compartió con países de la región la experiencia sobre el test de VPH
En un encuentro internacional de actualización con evidencia científica para la prevención del cáncer de cuello de útero, el país presentó el impacto en los tres primeros años de la incorporación de la nueva prueba de tamizaje que se aplica en cinco provincias.
05.05.2015 03:50 |
Noticias DiaxDia |
El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC), presentó la experiencia argentina de los tres primeros años de implementación de la nueva prueba del virus del papiloma humano (VPH), en sus modalidades de toma convencional y autotoma, en el Taller de Actualización en el Tamizaje del Cáncer de Cuello Uterino que organizó la Secretaria de Salud de Honduras.
La presentación del modelo, a cargo de Laura Thouyaret del PNPCC, tuvo un lugarimportante en el encuentro, dado los buenos resultados obtenidos desde la incorporación del test de VPH en la provincia de Jujuy en el año 2012 que posibilitaron la extensión de la estrategia a las provincias de Tucumán, Misiones, Neuquén y Catamarca a comienzos de 2015.
“La implementación del proyecto demostración para la introducción del test de VPH en la provincia de Jujuy fue un puntapié para reorganizar el circuito del tamizaje, seguimiento y tratamiento en la provincia, logrando un mayor impacto en la llegada a las mujeres, y una mayor efectividad en la detección y tratamiento de las lesiones”, afirmó Laura Thouyaret.
Agregó que “la autotoma nos permitió sortear las barreras de acceso y llegar a través de los agentes sanitarios a aquellas mujeres que usualmente no concurrían a los centros de salud a realizarse un PAP. Esto es un gran paso para hacer la diferencia en la cobertura, uno de los desafíos que tenemos en nuestro país y en toda la región”.
Desde el año 2011, el PNPCC junto al Ministerio de Salud de Jujuy trabaja para prevenir el cáncer de cuello de útero en las mujeres. El test o prueba de VPH, es una nueva tecnología de biología molecular que permite detectar la presencia de ADN de los tipos de VPH que están relacionados con el cáncer de cuello de útero. Este test, en toma conjunta con el PAP, se incorporó como método de tamizaje primario en el año 2012 en la provincia de Jujuy. A partir del 2014, la autotoma del test de VPH fue incorporada como estrategia programática en la provincia.
Según datos del PNPCC, durante el 2012, 2013 y 2014 se tamizaron 50.000 mujeres con test de VPH en Jujuy, lo que representa el alcance del 90 por ciento de la meta de tamizaje de la población objetivo (mujeres mayores de 30 años) en la provincia. Además, los resultados del tamizaje obtenidos durante el 2014 relevaron que la modalidad autotoma jugó un rol central en el aumento de la cobertura ya que, del total de 12.782 mujeres tamizadas, 4.900 de ellas (40%) lo hicieron bajo esta modalidad.
Argentina es pionera en América Latina en cambiar el paradigma de prevención de este tipo de tumor a partir de la incorporación del test de VPH como tamizaje primario en la provincia de Jujuy. Asimismo, con la implementación del Proyecto Evaluación Modalidad Autotoma (EMA) se convirtió en el primer país a nivel mundial en implementar la autotoma en contexto programático. La implementación de estas estrategias de intervención en bases poblacionales y con rigurosidad científica al momento de evaluarlas y monitorearlas, han convertido al PNPCC en referente del cambio de paradigma en América Latina y el Caribe.
Acerca del Cáncer de cuello de útero y el Test de VPH
El cáncer de cuello uterino, causado por el Virus de Papiloma Humano (VPH) que se transmite principalmente por contacto sexual, se produce cuando hay un crecimiento anormal de las células en el cuello del útero. El tiempo estimado de desarrollo de una lesión precancerosa a una lesión invasiva (cáncer) es entre 10 y 20 años, período que posibilita una alta prevención de la enfermedad. A pesar de que existen métodos de prevención altamente efectivos y de bajo costo como el Papanicolaou (PAP), el cáncer de cuello de útero es el tercer tipo de tumor más común detectado entre las mujeres argentinas. Cada año se diagnostican 5.000 nuevos casos y 1.800 mujeres mueren a causa de esta enfermedad. Afecta con mayor crudeza a las mujeres entre 35 y 64 años.
El test de VPH es una modalidad de tamizaje basada en la biología molecular, lo que permite detectar ADN de los tipos de VPH de alto riesgo oncogénico en las células del cuello del útero. Por sus características técnicas esta prueba puede ser realizada por parte de un profesional de la salud (toma convencional) como, así también, por la propia mujer en la intimidad de su hogar (autotoma).