| MINISTERIO DE SALUD
El Estado lidera iniciativas para reducir el consumo de sal
El Ministerio de Salud de la Nación, mediante la iniciativa "Menos sal, más vida", evaluó avances en las estrategias para reducir el consumo de sodio entre los ciudadanos y destacó el esfuerzo intersectorial para lograr dicho objetivo.
20.05.2015 06:38 |
Noticias DiaxDia |
Como parte de la iniciativa Menos Sal Más Vida impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Daniel Gollan, el secretario de Promoción y Programas Sanitarios, Federico Kaski, presidió ayer un encuentro intersectorial para compartir los logros obtenidos por medio del trabajo articulado entre el Estado y los actores de la industria alimentaria, sociedades científicas y de consumidores.
“Desde el Estado trabajamos para promover la accesibilidad a los tratamientos, fortaleciendo la prevención y la promoción y también capacitando a los profesionales de la salud en general y del primer nivel de atención en particular. La inversión realizada tiene que ver con una decisión política en la que el Estado está presente y lidera los procesos de trabajo intersectoriales”, afirmó Kaski durante la reunión celebrada en la sede de la cartera sanitaria nacional.
El secretario destacó que “estamos presentando noticias que son muy buenas, producto de mucho trabajo, de muchas personas y de muchos sectores, para reducir el impacto del consumo de sal en la salud de los argentinos. Estos resultados dan cuenta de la firme convicción de que el trabajo intersectorial e interdisciplinario es el camino para abordar estas problemáticas”.
Actualmente, 579 productos de consumo masivo se encuentran en proceso de reducción progresiva de sal, según lo acordado con grandes y pequeñas empresas alimentarias afiliadas a 37 cámaras industriales de todo el país, dentro del Convenio Marco de Reducción Voluntaria y Progresiva del Contenido de Sodio.
A su vez, las acciones con panaderías artesanales para que elabore pan con menos sal, permitió la reducción de un 25 por ciento de sal en el pan elaborado en más de 9000 panaderías del país, en coordinación con la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (Faipa) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
“Gracias a los esfuerzos realizados, logramos una reducción de 2 gramos en el consumo de sal a nivel poblacional. Actualmente estamos en torno a los 10 gramos, si bien nos falta para alcanzar la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 5 gramos diarios por persona, hemos hecho un gran recorrido y tenemos que seguir profundizando en las políticas intersectoriales que están dando resultados”, sostuvo Kaski.
Por su parte, José Moya, representante de Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, señaló que “la experiencia que viene desarrollando Argentina con Menos Sal Más Vida es muy importante, reconocida por la OMS y la OPS pues sin duda Argentina ha tomado el liderazgo en la región de las Américas en esta lucha para una alimentación más saludable con menos sal”.
De la Mesa de Trabajo Intersectorial participaron representantes de la cartera sanitaria nacional y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, de la Coordinadora de Productos Alimentarios (Copal), de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, de la Unión de Consumidores Argentinos, y de Faipa. En el marco de este encuentro, se realizó una jornada de capacitación a panaderías porteñas para su adhesión a la reducción de sodio en la elaboración del pan.
Hipertensión en Argentina
La hipertensión arterial representa en nuestro país la principal causa de muerte, siendo responsable de 40.000 muertes anuales. Los infartos y los ACV, entre otros problemas cardiovasculares, representan el 32,5 por ciento de las muertes que ocurren por año en el país.
El consumo excesivo de sal es su principal factor de riesgo. A través de la reducción del consumo de sal en la población se busca reducir la importante carga sanitaria que representan las enfermedades cardiovasculares, cerebro vasculares y renales.
Según datos de la 3ra Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), realizada en 2013 por el Ministerio de Salud de la Nación, 8 de cada 10 adultos en el país se realizan controles de presión arterial, entre ellos el 34 por ciento presenta presión arterial elevada. Sin embargo, solo el 58 por ciento se encuentra realizando un tratamiento.
En comparación con una persona con presión arterial normal, los hipertensos tienen 4,6 veces más de probabilidades de sufrir un infarto agudo de miocardio; 5,4 veces más de riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) y 2,1 más de probabilidades de padecer enfermedad renal.
Por medio del Programa Remediar, la cartera sanitaria nacional entrega medicamentos antihipertensivos gratuitos en más de 7000 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de todo el país. Desde el 2003, se distribuyeron aproximadamente 43,5 millones de tratamientos, con un costo de adquisición de 98 millones de pesos.