La diputada porteña María José Lubertino (FPV) presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley que establece la gratuidad del pasaje para un grupo de usuarios y la reducción de las tarifas para otros, siempre bajo la modalidad de pago S.U.B.E.
El proyecto de Lubertino prevé que estudiantes escolares, niños menores de 6 años y adultos mayores de 65, docentes, discapacitados y excombatientes de Malvinas puedan emplear de manera gratuita el servicio de subterráneos.
Por otra parte, establece que estudiantes terciarios y universitarios, además de beneficiarios de distintos planes sociales, cuenten con una tarifa reducida.
En este sentido, el proyecto insta a la empresa concesionaria, Metrovías, a que instale en trece estaciones los correspondientes centros de atención para que los grupos mencionados puedan tramitar el beneficio.
"Se trata de encarar el tema desde una perspectiva de derechos, desde una óptica verdaderamente social. Es por eso que creemos que el Estado debe intervenir y debe hacerlo en esta dirección", aseguró la exititular del INADI.
Por último, Lubertino señaló que "la tarifa no puede ser designada ni por las leyes del mercado ni tampoco puede ser antojadizamente impuesta por un gobierno que la aumenta indiscriminadamente y encima dice que debería estar a $6,10 bajo argumentos falaces. Si llegar a prevalecer el modelo del PRO, el subte se convertirá en un medio de transporte cada vez más exclusivo".