|
Hernan Rossi - Proyecto de Ley: Cerco protector antigolpe en campos deportivos
12.06.2015 01:59 |
Noticias DiaxDia |
Artículo 1°.- Los clubes que posean instalaciones para realizar actividades deportivas en la Ciudad de Buenos Aires, deberán instalar en el perímetro del campo de juego, un cerco protector antigolpe, sobre todas las superficies de concreto que se encuentren a menos de 3 metros del campo de juego o adecuar la que ya se encuentran instaladas en base a los siguiente puntos:
a) Deberá ser un material ignífugo.
b) Deberá poseer una protección antigolpe fabricado en material compactado poliuretánico y aprobado por los organismos competentes.
c) No deberá dificultar la visión de los espectadores ni comprometerá la integridad física de los mismos.
d) Deberá ser implementando en todos los clubes en donde se realicen actividades deportivas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Artículo 2°.- El plazo para el reemplazo o adecuación de los cercos perimetrales existentes, a tenor de lo dispuesto en los artículos anteriores, será de seis (6) meses a partir de la fecha de promulgación de la presente Ley.
Artículo 3°.- Comuníquese, etc.
Señora Presidenta:
Emanuel Ortega tenía 21 años y jugaba de lateral derecho en el club San Martín de Burzaco, en el encuentro que disputaba su club contra Juventud Unida por el torneo de cuarta división de la AFA, sufrió un terrible golpe, que lo dejó varios días en coma, Ortega sufrió fractura doble de cráneo como consecuencia del golpe de su cabeza sobre un paredón de cemento que sirve de contención y como hipotético cerco del campo de juego.
Luego de varios días en estado crítico y de una operación que no surtió efecto, falleció cerca de las 2 de la mañana del jueves 14 de mayo. Ante esta terrible pérdida la Asociación del Futbol Argentino (AFA) suspendió las actividades programadas para el fin de semana siguiente.
Lamentablemente el primer día del mes de junio del 2015 volvimos a vivir un hecho de características similares cuando Gonzalo Cendra, jugador del Club Deportivo Sarmiento de Coronel Suárez, se desmayo al golpearse la cabeza contra un paredón de cemento durante el partido que se desarrollaba en la ciudad de Mar del Plata con Kimberley por el torneo federal B. Gonzalo fue trasladado al Hospital Interzonal de dicha Ciudad, para realizar estudios médicos y a las pocas horas fue dado de alta.
Consideramos que estos hechos no deben volver a suceder, por eso creemos que es importante tomar medidas para cuidar la salud de los deportistas, quienes están expuestos en muchas canchas a golpes similares debido a la nula protección que poseen los paredones que bordean el campo de juego.