Mié 27.Nov.2024 21:22 hs.

Buenos Aires
T: 22.2°C  H: 79%

 | MINISTERIO DE INDUSTRIA

El ahorro energético puede empezar por las ventanas

15.06.2015 07:05 |  Noticias DiaxDia  | 

En cada uno de los sectores de consumo (industrial, residencial, comercial y público) se registran ineficiencias y disfunciones que pueden corregirse a partir de la modificación del comportamiento humano y el uso de tecnologías, equipos y artefactos más eficientes desde la perspectiva energética.

Los estudios que realizaron el INTI-Energía y otras instituciones en los últimos 20 años demostraron que es posible obtener ahorros cercanos al 20% del consumo registrado en combustibles y energía eléctrica en casi cualquier instalación, sin invertir.

Es por eso, que se pueden realizar distintas acciones para contribuir al ahorro de energía, como por ejemplo sustituir las lámparas incandescentes por lámparas fluorescentes compactas; cerrar los toldos o las persianas; limpiar regularmente al menos dos veces al año los filtros del acondicionador; utilizar las ventanas o el ventilador antes que el aire acondicionado, pero si se lo usa se debe mantener todo cerrado.

Por otro lado, es importante generar un ahorro energético en cuanto a la construcción.

En el caso de las viviendas, es necesario, por ejemplo, observar las características térmicas del edificio antes de su compra, ya que una casa bien aislada consume la mitad de energía que una que no lo está. Esto permite mantener la misma temperatura interior.

Además, si la vivienda estuvo en uso, es oportuno corroborar las facturas de los servicios de luz y gas para prever el gasto de energía que tiene el inmueble y calcular su impacto futuro.

Asimismo, el aislamiento de paredes y techos protege tanto de las altas temperaturas como de las bajas y de los ruidos. Sin embargo, si la vivienda tiene muchos años de antigüedad, es probable que no posea cámara de aire. Si se aísla interiormente el hogar se puede ahorrar hasta el 50% en calefacción y refrigeración.

Para ello, se puede considerar el aislamiento, por ejemplo renovando los sistemas de ventanas o puertas para disminuir el consumo de energía en un 37%, ya que no es tan necesario el uso de la calefacción ni del aire acondicionado.

En el sector que se ocupa del tema energético en INTI se evalúa el ahorro en energía en magnitudes considerables y que su aprovechamiento representaría claros beneficios para la sociedad, tanto de forma económica, ya que se estaría gastando menos dinero, como ambiental y así reducir las emisiones contaminantes de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera, detener el calentamiento global del planeta y el cambio climático.

COMENTARIOS
síganos en Facebook