En el proceso de búsqueda de capitales para financiar su Plan Quinquenal de aumento de la producción de crudo, YPF comunicó ayer a la Bolsa porteña la emisión de tres nuevas series de bonos mayoristas por un valor total de $ 3000 millones.
Se creó el "Fondo Argentino de Hidrocarburos".
Según el detalle, son dos emisiones en pesos y una en dólares: se trata de la Clase XVII, por un monto de hasta $ 1.750.000.000 ampliable hasta $ 2.250.000.000, con vencimiento de 84 meses desde la fecha de emisión y tasa variable; de las Clases XVIII por un monto de hasta U$S 150.000.000, con vencimiento a los 24 meses desde la fecha de emisión; y la Clase XIX por un monto de hasta U$S 150.000.000; con vencimiento a los 48 meses desde la fecha de emisión, publicó Tiempo Argentino.
Un detalle a considerar es que en esta emisión el monto a emitirse no podrá superar conjuntamente (ambas clases) el importe de U$S 150.000.000. La tasa será fija y será informada en el "Aviso de Resultados de la Subasta".
En 2012, la petrolera decidió ampliar de U$S 1000 millones a $ 3000 millones su programa de emisión de deuda. En este contexto, y haciendo el doble juego de financiarse con deuda y brindar una herramienta de ahorro a la población, YPF acompañó las emisiones mayoristas con, hasta el momento, dos bonos minoristas.
La empresa, que fue nacionalizada en mayo, necesita obtener financiamiento por unos U$S 7400 millones de dólares para cubrir parte de los 37.200 millones de dólares que quiere invertir hasta 2017 para aumentar su producción de hidrocarburos.
En la misma línea, y vía una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, el gobierno creó el "Fondo Argentino de Hidrocarburos" destinado a constituir un fideicomiso de administración por hasta 2000 millones de dólares, para préstamos a empresas hidrocarburíferas en las que el Estado nacional tenga participación, principalmente en YPF.
El objeto del fideicomiso y el destino de los préstamos y/o aportes de capital a efectuar será la ejecución y/o financiación de proyectos de exploración, explotación, industrialización o comercialización de hidrocarburos.
En el fideicomiso actuarán el Ministerio de Economía como fiduciante y Nación Fideicomisos SA como fiduciario. Los montos aportados al fideicomiso por Economía provendrán de la partida para obras hidrocarburíferas, incluida en el Presupuesto 2013, y los aportes podrán realizarse en uno o varios desembolsos.
La resolución 130/13 que se publicó ayer en el Boletín Oficial aprueba "el Modelo de Contrato de Fideicomiso a ser suscripto, a los efectos de establecer las relaciones contractuales entre el Ministerio de Economía y Nación Fideicomisos SA".
Nación Fideicomisos SA es una empresa del Grupo Banco Nación creado por ese banco (BNA), que está dedicada a la actividad fiduciaria y está inscripta en el Registro de Fiduciarios Ordinarios Públicos y en el Registro de Fiduciarios Financieros.
Para gerenciar el contrato se crea "un Comité de Ejecución que impartirá instrucciones al fiduciario durante la vigencia del Fideicomiso de Administración, y tendrá a su cargo la toma de las decisiones y aprobaciones necesarias a la aplicación de los fondos de la fiducia, que será ejecutada por el fiduciario".
Por otra parte, se dispone que dicho Comité de Ejecución estará integrado por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el Secretario de Política Económica, Axel Kicillof, y el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino.
La Ley 26.741 de Soberanía Hidrocarburífera apunta a lograr el autoabastecimiento de hidrocarburos, así como su exploración, explotación, industrialización y comercialización, para garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el aumento de la competitividad, y el crecimiento equitativo y sustentable de las provincias y regiones.