Mar 26.Nov.2024 23:40 hs.

Buenos Aires
T: 22.5°C  H: 82%

ministerios-y-otros  | MINISTERIO DE SALUD

Espacio Qunita de Tecnópolis recibió más de 40 mil visitantes

El Ministerio de Salud de la Nación destacó que el stand que se montó en el parque Tecnópolis para difundir el programa "Qunita" recibió más de 40 mil personas en los primeros días de feria.

21.07.2015 08:59 |  Noticias DiaxDia  | 

Según se destacó en un comunicado, el Programa “Qunita” apunta a un comienzo de vida equitativo y al crecimiento saludable de los niños; y en el stand de la cartera sanitaria se muestra por etapas el nacimiento, los primeros meses de vida y el cuidado de embarazadas y bebés.
Más de 40.000 personas visitaron durante el fin de semana el stand del Ministerio de Salud de la Nación en Teconópolis, esta vez dedicado al programa “Qunita: Un comienzo de vida equitativo”, un espacio instalado para difundir la iniciativa recientemente lanzada por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner para el acompañamiento de la madre y el recién nacido.
Además, entre el jueves y el domingo pasados, equipos de salud atendieron a un total de 623 personas en el vacunatorio y los consultorios de Oftalmología y Odontología instalados en la megamuestra, que al igual que años anteriores cuenta para los visitantes con un dispositivo de cobertura sanitaria organizado por el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Daniel Gollan.
Bajo el lema “Futuro para siempre”, la megamuestra abrió sus puertas el jueves último, y para esta edición la cartera sanitaria nacional habilitó un espacio en el que los visitantes pueden hacer una recorrida lúdica e interactiva, por grupos de hasta 20 personas, para acompañar los primeros días de vida de un bebé por medio de una escultura robótica de 6 metros de altura. También se pueden conocer las principales recomendaciones para el sueño seguro de los niños y los detalles de esta nueva política impulsada por el Estado Nacional para garantizar iguales oportunidades de nacer y crecer con salud a todos los chicos del país.
Luego del ingreso a la nave por una rampa, se muestra la proyección de un holograma en 3D de un bebé que está a punto de nacer luego de 40 días de gestación, de modo que los visitantes puedan experimentar la emoción de ese momento tan esperado por la familia y un sistema público de salud que lo espera para recibirlo y cuidarlo.
Luego del nacimiento, los visitantes ingresan a una cuna gigante, un modelo a escala de la incluida en el kit de Qunita, un elemento fundamental para prevenir el síndrome de muerte súbita del lactante. Además se les da información sobre otros cuidados esenciales a adoptar para poder garantizarle un sueño seguro a cada bebé.
En el último tramo del recorrido, los visitantes se encuentran con un sorprendente bebé robótico gigante de 8 meses jugando en su cuna y podrán repasar las políticas impulsadas por la cartera sanitaria y otros organismos del Estado nacional para fortalecer el derecho a la salud a todos los niños desde el nacimiento, como las asignaciones por Embarazo y por Hijo, el Programa SUMAR y el Calendario Nacional de Vacunación, con 19 vacunas gratuitas y obligatorias para cada etapa de la vida.
Al concluir la visita, promotores sanitarios ofrecen material sobre cuidados durante el embarazo, lactancia materna y cuidados del recién nacido e información sobre el Programa Qunita, que acompaña a las mujeres titulares de la Asignación por Embarazo para que hagan los controles prenatales y la atención del parto en una maternidad segura, además de brindarle a cada bebé una cuna y lo indispensable para los primeros cuidados con las mejores condiciones para un buen comienzo de vida. Todos los detalles del programa están disponibles en la web www.qunita.gob.ar
El kit Qunita incluye una cuna de madera con sistema de encastre, bolsillos de tela, colchón; un juego de sábanas, 1 acolchado y 1 toallón, ropa para el recién nacido y para la mamá durante su hospitalización; un bolso materno, un bolso cambiador que también lleva un termómetro digital y protectores mamarios; un porta bebé y otros elementos de uso cotidiano para los primeros meses de vida como chupete, babero, mordillo, sonajero y juguetes. Además incluye un libro de cuentos y una guía de cuidado para la mamá y el bebé.
Entre el jueves y ayer, fueron atendidas 175 personas en el consultorio de Odontología, mientras que otras 389 realizaron controles en el de Oftalmología, donde además se entregaron 328 pares de anteojos. Además, 59 personas recibieron vacunas correspondientes al Calendario de Vacunación.
En ediciones anteriores de Tecnópolis, el Ministerio de Salud de la Nación presentó un recorrido por el cuerpo humano; promovió la incorporación de hábitos saludables y actividad física; la multiplicación de espacios libres de humo, la donación de sangre y la prevención del cáncer de mama, entre otras actividades.

COMENTARIOS
síganos en Facebook