Rafael Gentili organizó una charla y debate sobre la propuesta legislativa del Poder Ejecutivo Nacional sobre la reforma de la justicia. Participaron Alberto Binder, Álvaro Herrero, Matias Fachal y Dalile Antunez.
“Antes de avanzar en la discusión de estos proyectos, el Congreso Nacional debería debatir el traspaso de la justicia nacional ordinaria a la órbita de la Ciudad. Es incoherente e insostenible que representantes de todo el país elijan o remuevan los jueces que resuelven litigios en asuntos cotidianos en la Ciudad de Buenos Aires”, expresó el Diputado Porteño Rafael Gentili (Bloque Proyecto Sur) durante la charla que abordó la génesis y estado del debate en torno a la "democratización de la justicia" donde se sometió a discusión la propuesta legislativa del PEN sobre la reforma judicial.
Alberto Binder (Doctor en Derecho y Vicepresidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales – INECIP), fijó claramente su postura: “La democratización de la justicia debe ser un esfuerzo sólido, serio y profundo de transformación de las bases del sistema judicial. Lo que ha presentado el gobierno no va en ese sentido, pero deben rescatarse los principios y las banderas del programa democratizador”.
El Director ejecutivo de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Álvaro Herrero, expresó que “los proyectos de democratización no atacan ninguno de los graves problemas que afectan al sistema de justicia ni mejoran la relación entre las instituciones judiciales y la ciudadanía. No puede haber democratización sin reformas orientadas a mejorar el acceso a la justicia, a implementar juicio por jurados, el pago de impuesto a las ganancias, o a asegurar transformaciones profundas en materia de transparencia y en el gobierno judicial. Las modificaciones impulsadas por el oficialismo no hacen sino partidizar el Consejo y darle control absoluto del mismo al poder ejecutivo nacional”.
Por su parte, Matías Fachal, Secretario Adjunto de la Asociación de Empleados del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (AEJBA), Federación Judicial Argentina, brindó una visión al interior de la justicia de la Ciudad: “Los caminos a encarar deben ser con mayor transparencia, debate, democratización y protagonismo de nuestro Pueblo. La Justicia es un tema demasiado importante para dejarlo sólo en manos de las corporaciones que la integran y de los mismos de siempre, o de sólo determinado color político. Desde AEJBA creemos que es tiempo de dar en serio este debate y tener en cuenta estas propuestas democratizadoras si verdaderamente se pretende tener una justicia legítima”.