| MINISTERIO DE JUSTICIA
Fresneda habló en el congreso sobre Jurisdicción Universal
El secretario de Derechos Humanos expuso durante la apertura del Congreso Jurisdicción Universal en el Siglo XXI organizado por la Fundación Internacional Baltazar Garzón (FIBGAR).
10.09.2015 06:37 |
Noticias DiaxDia |
Durante las jornadas de hoy y mañana, magistrados, investigadores y especialistas internacionales expondrán y debatirán en el Teatro Nacional Cervantes sobre el principio jurídico de la jurisdicción universal, por el cual un juez de cualquier país puede juzgar crímenes de lesa humanidad cometidos en otros países contra víctimas de esos países.
Acompañado en el panel por el presidente de FIBGAR, Baltazar Garzón; la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, Remo Carlotto, y el presidente del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR, Paulo Abrao, Fresneda destacó que “los crímenes económicos, la trata de personas y los delitos ambientales son parte de la agenda de la jurisdicción universal.
“Es muy oportuno discutir la jurisdicción universal para prevenir los crímenes económicos, que han generado el despojo, la miseria, la injusticia. Los ataques al medioambiente, las redes de trata, son parte de las agendas que la tomamos de manera tardía porque viene siendo parte del flagelo de la humanidad”, explicó. En la misma línea, el Secretario de Derechos Humanos se esperanzó con que “los resultados de los principios que podamos generar en estos foros deben llegar a cada uno de los presidentes, a quienes toman las decisiones en los ámbitos de Naciones Unidas”.
“Empezamos a discutir en una nueva etapa de los paradigmas de la jurisdicción universal, que requiere el establecimiento de reglas claras, para que se pueda comprender que existen reglas universales que no pueden permitir que algunos países por especulación o por ser víctimas de la concentración o la mezquindad de algunas corporaciones terminen cayendo en la deshumanización salvaje, como está sucediendo en varios lugares del mundo”, analizó Fresneda.
Por su parte, el ex juez español Baltasar Garzón, quien además de presidir la FIBGAR es presidente del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH), explicó que el objetivo del congreso es “poner en común las experiencias para hacer más factible la protección social, sin importar nacionalidad ni el lugar donde se produzca el hecho”.
“Estamos hablando de víctimas universales; estamos hablando de los derechos de la naturaleza; de mecanismos mediante los cuales podemos contribuir a que esos ataques sean cada vez menores”, explicó, y agregó que “tenemos que lograr la universalización de los derechos”.
Asimismo, Garzón señaló que “anteponer cualquier interés especulativo financiero agranda las desigualdades y nos destruye como pueblo, como colectividad, como seres humanos”. “Estamos viviendo crisis humanitarias tremendas; la protección integral de las víctimas es una obligación de la propia jurisdicción universal. Ese es el desafío que tenemos”, finalizó.
En tanto, la procuradora Gils Carbó sostuvo que el encuentro “es una necesaria respuesta a problemas graves de la humanidad”. “Es un derecho y un deber de los Estados juzgar los crímenes aberrantes”, opinó, y explicó que el principio de jurisdicción universal “es una excepción del principio de territorialidad”, por el cual los delitos cometidos dentro del territorio de un Estado deben ser juzgados de acuerdo a su propia ley.
Como ejemplo, la Procuradora mencionó cuatro causas que se tramitan en Argentina por crímenes en otros países: la querella por los crímenes de la dictadura franquista en España; la causa por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay; la causa sobre persecución de miembros del grupo Falun Gong en China, y la denuncia al Estado de Israel por crímenes contra Palestina.
Para Gils Carbó, cuando hay impunidad, “la memoria declara vigente la injusticia pasada”. “La jurisdicción universal tiene que ver con el derecho de un pueblo a conocer su historia; un relato que legitima la injusticia conduce a la impunidad”, aseguró.
A su turno, Remo Carlotto destacó que “esta lucha internacional por los derechos humanos tiene el objetivo fundamental de relacionar las violaciones de los derechos humanos con el sistema financiero”. En ese sentido, Carlotto recordó que en Argentina “hay un proceso muy importante porque se está analizando las verdaderas responsabilidades de los crímenes de lesa humanidad”. “Encontramos vinculaciones con intereses económicos de sectores financieros del país e internacionales”, indicó, y resaltó que “hay más de 400 empresas que se beneficiaron con la acción de la dictadura”.
“Argentina sufrió durante el terrorismo de Estado un proceso de endeudamiento, concentración de la riqueza y empobrecimiento, aparte de los crímenes aberrantes”, señaló, y sostuvo que “hoy Argentina está discutiendo la reestructuración de las deudas soberanas de los países, porque sin ninguna duda las presiones de los sectores financieros tienen consecuencias sobre los derechos humanos”.
Finalmente, Abrao coincidió con el panel en que “la ausencia de regulaciones del mercado financiero afecta los derechos humanos”. A su vez, el Presidente del IPPDH señaló que “la jurisdicción universal no debe ser vista como un principio desolado; es un mecanismo que complementa las estrategias para alcanzar el juzgamiento de los crímenes”. En ese sentido, destacó que “es esencial que los Estados se empoderen para garantizar el juzgamiento de los crímenes internacionales”.
El Congreso Jurisdicción Universal en el Siglo XXI, que se desarrollará hoy y mañana en el teatro Nacional Cervantes, es organizado por la FIGBAR con apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y el Ministerio de Cultura de la Nación.
Durante las dos jornadas, personalidades internacionales, entre quienes se encuentran Raúl Zaffaroni, Julian Assange (cofundador de Wikileaks) a través de videoconferencia, Axel Kicillof; Rigoberta Menchú (Prermio Nobel de la Paz); Estela de Carlotto; Fabricio Guariglia (coordinador de la Corte Penal Internacional), entre otros, debatirán sobre los desafíos que plantea el siglo XXI sobre el principio de la Jurisdicción Universal