Mar 26.Nov.2024 9:37 hs.

Buenos Aires
T: 22°C  H: 86%

ministerios-y-otros  | MINISTERIO DE SALUD

Gollan se reunió con el titular de Onusida

El ministro de Salud, Daniel Gollan, recibió al director ejecutivo del Programa de VIH/SIDA de las Naciones Unidas, Michel Sidibe, quien elogió las políticas de la Argentina y pidió que tome el liderazgo en la región para lidiar con el precio de los medicamentos.

11.09.2015 06:46 |  Noticias DiaxDia  | 

Hoy, en una reunión en la sede de la cartera sanitaria nacional, el director ejecutivo del Programa de VIH/SIDA de las Naciones Unidas (Onusida), Michel Sibide, solicitó al ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, que “Argentina tome el liderazgo para tener un enfoque regional para lidiar con el precio de los medicamentos”.
Sibide realizó esas declaraciones horas antes de la reunión del Consejo de Salud Suramericano de la Unasur que se celebrará mañana en Montevideo para avanzar en el establecimiento de marcos de acción institucionales frente al problema del impacto de los medicamentos de alto costo en los presupuestos de los ministerios de salud de los países de la región.
“Argentina puede ayudar a reunir a los países para negociar”, destacó en misión oficial el represente del Programa de VIH/SIDA de las Naciones Unidas, quien agregó que “no se trata sólo de pacientes con VIH, sino de políticas estratégicas que pueden ser útiles para el resto del mundo”.
Además Sibide elogió las políticas sociales desarrolladas en el país porque “cuando la política no es la adecuada nada funciona bien. La gente no quiere aceptar los servicios porque son criminalizados”.
En la problemática de los medicamentos de alto costo, el responsable de Onusida afirmó que “no podemos ser rehenes de la industria farmacéutica, no digo que no tengan ganancias pero no pueden tener a las personas como rehenes de precios inaceptables”. Es por eso que Sibide apuntó a “empezar a pensar en una producción regional, no país por país, sino en función de los recursos y ventajas comparativas de cada uno”.
Ante el planteo de Sibide, Gollan respondió que “estamos absolutamente en línea con sus palabras” y “trabajando fuertemente en la lucha contra los precios abusivos”. El ministro expresó que “las empresas deben tener rentabilidad pero los precios no pueden ser imposibles de alcanzar, sino, negamos el acceso. Queremos corregir los precios de usura”.
Durante el encuentro el ministro habló sobre los beneficios de una “negociación conjunta de precios con todos los países de la región” y agregó que “así también garantizamos a las empresas que puedan hacer un plan de negocios pero a cambio de un precio justo”.
En ese sentido, a la meta mundial 90-90-90 establecida por Onusida que consiste en lograr el 90 % de los pacientes diagnosticados; el 90 % de las personas que tienen HIV reciban tratamiento; y el 90% de los mismos tengan carga viral indetectable, Argentina agregó un cuarto objetivo “al sumar el 90% de las personas con acceso a precios razonables”, describió Gollan.
El ministro también mencionó la importancia de la inversión en investigación y desarrollo para productos innovadores en el país o reformulación de productos y recordó la creación de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos.
Por su parte, el secretario de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación, Federico Kaski, explicó que la enfermedad por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es sumamente importante para la cartera sanitaria nacional en el marco del “respecto a los derechos de las personas”.
El secretario destacó el trabajo con las organizaciones no gubernamentales y sociedades científicas para llegar a un consenso y sumar la cuarta meta “con un 90 por ciento del tratamiento al precio que se pague en la región o el que defina el Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud”.
“El acceso es una cuestión clave. Nunca vamos a lograr la meta 90-90-90 si no se aborda el tema de los commodities, no sólo en VIH sino en los diferentes productos farmacéuticos”, concluyó Sibide.
COMENTARIOS
síganos en Facebook