Vie 25.Oct.2024 5:23 hs.

Buenos Aires
T: 14.9°C  H: 86%

 | MINISTERIO DE AGRICULTURA

Rodríguez destacó ante la FAO la importancia del sector público en el cuidado del suelo

Fue en el marco del Día Mundial de la Alimentación, celebrado el 16 de octubre. El secretario de Coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Javier Rodríguez, presentó las políticas agroalimentarias del país para contribuir a la seguridad alimentaria.
 

20.10.2015 08:47 |  Noticias DiaxDia  | 

En ese contexto se organizó un evento especial denominado "Manejo Sustentable de los Suelos: suelos sanos para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición", en el que el secretario expuso junto al ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, Cesar Cocarico, y al viceministro de Agricultura de la Federación Rusa, H.E. Sergey Levin. Rodríguez destacó la importancia de las políticas públicas para impulsar el uso sustentable del recurso suelo, en el marco de esquemas que buscan reducir los problemas de acceso a una alimentación adecuada.
El Secretario resaltó la importancia del rol del sector público en el desarrollo tecnológico y el incremento de las capacidades: "Desde ya que en el cuidado del suelo intervienen tanto el sector privado como el público. Quiero destacar que el Estado puede ser un actor clave a la hora de impulsar el cuidado de los suelos. Orientado por el principio de defensa del interés general, el Estado debe impulsar los desarrollos tecnológicos que tiendan a facilitar y mejorar el cuidado del suelo". Además, resaltó la importancia de las discusiones y los debates sobre este tema, haciendo alusión a la decisión por parte de la FAO de declarar al año 2015 como Año Internacional de los Suelos.
Durante el evento Rodríguez informó que "en la actualidad el 95% de los alimentos provienen del suelo, es por ello que su conservación y uso sustentable se presenta como fundamental para atender a las necesidades la alimentación", al tiempo que presentó el trabajo que realiza Argentina, orientado a un manejo sustentable de este recurso tanto a nivel local como internacional, a través de la Alianza Internacional del Suelo y otras iniciativas.
Año a año el Comité de Seguridad Alimentaria de la FAO reúne a los más altos líderes políticos en materia agroalimentaria. En esta ocasión, y acompañando los eventos paralelos en los que participó el secretario Rodríguez, estuvieron presentes el presidente de la FIDA, Kanayo Nwanze; el director de la División de Tierra y Agua de la FAO, Moujahed Achouri, y por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, el embajador de Argentina ante la FAO, Claudio Rozencwaig.
Otras actividades
En el marco del plenario del Consejo de Seguridad Alimentaria, Javier Rodríguez, en representación de la región de América Latina y el Caribe (enmarcados en el Grupo de Latinoamérica y el Caribe - Grulac), manifestó el apoyo para la presidencia del CSA a Amira Gornass, quien resultó electa por unanimidad. El secretario destacó en su discurso la importancia de que la Presidencia sea asumida por una representante proveniente de los países en desarrollo, así como el compromiso de la candidata con la lucha contra el hambre y la desnutrición.
Por último, Rodríguez protagonizó el panel titulado "Cooperación Sur-Sur y Triangular para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición", organizado por nuestro país, en el que presentó las políticas específicas que Argentina lleva adelante en esta materia. En el evento, -en el que estuvo acompañado por acompañado por el embajador Argentino ante la FAO, Claudio Rozencwaig y Francisco Celaya (del INTA), y varios embajadores de los países miembros de la FAO, como los de Brasil, China, México, y Etiopía, entre otros- manifestó la visión conceptual de Argentina respecto a la Cooperación Sur-Sur, y cómo la misma se diferencia de los modelos universales preestablecidos, para adaptarse a las especificidades de los países y configurarse en una verdadera herramienta de desarrollo a partir de un vínculo horizontal.
"A diferencia del esquema tradicional, el esquema de la Cooperación Sur-Sur pasa de una perspectiva asistencialista a un enfoque de beneficios recíprocos para los países participantes", destacó Rodríguez. En este sentido, el secretario hizo especial hincapié en cómo la cooperación Sur-Sur argentina se basa en construir soluciones aplicables a las necesidades y modelos específicos de los países receptores, y detalló el importante rol que cumple el Ministerio al realizar las misiones de exploración y las gestiones para posibilitar la cooperación.
Además, durante el evento se destacó la amplia red de cooperación que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina posee en materia de Cooperación Sur-Sur agroalimentaria: "El MAGyP ha suscripto 55 acuerdos con 39 países y posee 33 en negociación. A su vez hay más 40 grupos de trabajo y 96 proyectos FO.AR. activos con diversos países de los 5 continentes".
 
COMENTARIOS
síganos en Facebook