ministerios-y-otros | MINISTERIO DE CIENCIA
Se presentó la Guía Nacional de Vigilancia e Inteligencia Estratégica
La secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ruth Ladenheim, resaltó que iniciativas como Antena Tecnológica vuelven inteligible el mar de datos muchas veces difícil de discriminar. "Buscamos dotar de valor al conocimiento", sostuvo.
26.10.2015 06:57 |
Noticias DiaxDia |
Con la presencia de la secretaria de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Ruth Ladenheim, y el subsecretario de Estudios y Prospectiva del Ministerio, Jorge Robbio, se llevó a cabo el Taller Nacional de Vigilancia e Inteligencia Estratégica.
Durante el evento se realizó la presentación de la Guía Nacional de Vigilancia e Inteligencia Estratégica, una publicación de buenas prácticas en la que se brinda conocimiento sobre metodologías para la búsqueda, tratamiento, análisis y visualización de información clave en materia de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.
En su exposición, Ladenheim destacó “la relación íntima que existe entre innovación y empleo”. En esa línea argumentó: “Todas nuestras políticas buscan dotar de valor al conocimiento, en un momento en el que existe un mar de datos muchas veces difícil de discriminar. Gracias a iniciativas como Antena Tecnológica esta información se vuelve inteligible”.
Al cierre, la funcionaria consideró: “Creemos que la nueva etapa política que representa Daniel Scioli, con hincapié en el desarrollo de las distintas cadenas de valor y de las economías regionales, seguramente va a continuar apoyando una herramienta estratégica como esta, que sirve para generar una articulación virtuosa entre las capacidades del sistema científico tecnológico y las cámaras empresarias, apuntando a mejorar la competitividad de nuestro entramado productivo”.
Seguidamente, se dio a conocer el estudio “Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en impresoras 3D en alimentos”, en el que participaron autoridades de la empresa Arcor, que a través de un convenio marco con el Ministerio pusieron en valor el conocimiento aplicado a nivel mundial en materia de impresión 3D en alimentos. En 2011, dicho mercado fue valorado en U$S 1,9 mil millones y su crecimiento se encuentra en alza.
La jornada contó además con la exposición de los resultados y avances en el estudio de las Antenas Territoriales de Vigilancia e Inteligencia Estratégica, y durante la tarde se realizó una mesa redonda bajo el lema "Buenas prácticas en vigilancia tecnológica internacionales" con la presencia de disertantes de diferentes países de Latinoamérica.
La actividad tuvo lugar en el Auditorio del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).