Lun 25.Nov.2024 14:51 hs.

Buenos Aires
T: 27.6°C  H: 63%

ministerios-y-otros  | MINISTERIO DE JUSTICIA

Alak desde el centro de cómputos: estas elecciones han sido las más controladas y fiscalizadas de la historia

26.10.2015 06:58 |  Noticias DiaxDia  | 

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, informó esta tarde que las elecciones nacionales, las más controladas y fiscalizadas en la historia, según afirmó, se desarrollaron con normalidad, en orden y en paz, al mismo tiempo que confirmó que votó un 79% de los argentinos habilitados.
En una conferencia de prensa realizada en el Centro de Cómputos del Correo Argentino, Alak destacó que los comicios nacionales se desarrollaron “con normalidad, en orden y en paz”.

“Fueron las elecciones más controladas y fiscalizadas en la historia”, afirmó el funcionario nacional y reconoció la tarea desarrollada por “los magistrados de la Comisión Nacional Electoral, de los jueces federales con competencia electoral, delegados de la justicia electoral y de los trabajadores del correo oficial, quienes por estas horas siguen trabajando para que culmine”.

“Quiero reconocer el trabajo de Comando Nacional Electoral, integrantes de la fuerzas armadas y de seguridad que trabajan desde el martes en el despliegue de las urnas” y confirmó que “la participación superó en un 5 por ciento" el nivel de las primarias, y que "superó al 79 por ciento del padrón”.

Finalmente, expresó que “la participación de una nutrida delegación internacional de magistrados, académicos y veedores de los comicios, fue un reaseguro para que la comunidad internacional pueda observar la calidad del desarrollo y del escrutinio”.
El director nacional electoral Alejandro Tullio, confirmó a continuación que el acto electoral se desarrolló con normalidad y ratificó que a partir de las 23 comenzarán a emitirse los resultados de los comicios. No hubo problemas que hubieran puesto en riesgo la calidad y la continuidad, completó.
Tullio dijo que asistimos a un proceso que se desarrolló con absoluta normalidad, con tranquilidad” y expresó que “estamos conformes con las formas en que se desarrolló el acto electoral”.
Las elecciones nacionales en las que se elegirá al próximo Presidente concluyeron con normalidad en todo el territorio nacional y se espera que antes de la medianoche comiencen a conocerse los primeros datos oficiales que permitan inferir un resultado, según informaron las autoridades electorales.
El 70 por ciento del padrón de ciudadanos habilitados para votar en todo el territorio nacional ya había emitido voto cuando todavía faltaban diez minutos para el cierre de los comicios, señalaron desde el organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Los seis candidatos presidenciales que compiten por suceder a Cristina Fernández de Kirchner a partir del 10 de diciembre emitieron su voto antes y coincidieron en destacar la normalidad que se registra en el desarrollo de las elecciones en todo el país.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner votó al mediodía en la escuela Nuestra Señora de Fátima de Río Gallegos y afirmó que "hoy cumplimos una promesa y votamos en un país normal, no en medio de una crisis".

Esta tarde partió a las 17.40 desde el aeropuerto “Piloto Civil Norberto Fernández” de la capital santacruceña, a bordo del avión Tango 01, acompañada de su hija Florencia Kirchner; el candidato a vicepresidente, Carlos Zannini, y otros colaboradores inmediatos.

Tras su arribo al Aeroparque metropolitano Jorge Newbery se trasladará de inmediato a la residencia presidencial de Olivos con el propósito de seguir los pormenores del escrutinio provisorio de los comicios nacionales.
Más de 32 millones de argentinos estuvieron habilitados para votar en una elección en la que también se eligen diputados nacionales y representantes argentinos ante el Parlasur, mientras que en 11 provincias se vota para definir gobernador y vice, y en ocho se definen senadores nacionales.
Normalidad
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, destacó esta mañana que hay 600 mil personas trabajando para que los comicios se desarrollen con normalidad en todo el país y aseveró que la "fiscalización y transparencia están aseguradas" con las medidas que adoptó la Cámara Nacional Electoral.
"Hoy están trabajando 600 mil personas en todo el país. Es la movilización más grande en tiempos de paz que puede tener un país para consolidar el sistema democrático que hemos recuperado y con gran esfuerzo para permitir que voto que se emite, se escrute", dijo Alak en declaraciones a la prensa, tras emitir su voto en una escuela de La Plata.

Alak destacó que la "fiscalización está garantizada" durante el escrutinio provisorio que comienza hoy a las 18, cuando cierren los comicios, y reiteró que hacia las 23 horas "habrá un porcentaje importante de mesas escrutadas para empezar a publicar" los datos oficiales.

Asimismo, el ministro remarcó que la apertura del comicio "ha sido normal" en todo el país y que las últimas mesas -en las localidades de Coronel Vidal y Pergamino en la provincia de Buenos Aires- se constituyeron cerca de las 11 de la mañana, y que "la gente está votando pacificamente".

En tanto, el funcionario destacó las medidas implementadas por la Cámara Nacional Electoral, en acuerdo con los partidos políticos, adoptadas luego de "reuniones muy productivas", donde se decidió -entre otras medidas- el uso de sobres inviolables para trasladar los telegramas electorales.
 
COMENTARIOS
síganos en Facebook