| MINISTERIO DE ECONOMIA
Crecieron las ventas en supermercados y shoppings en septiembre
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que las ventas en supermercados se incrementaron 7,6% con respecto al mismo período del año anterior, mientras que las registradas en centros de compras tuvieron una variación positiva de 17,1 por ciento.
30.10.2015 06:26 |
Noticias DiaxDia |
Las ventas en supermercados a precios constantes sumaron en septiembre $ 14.089,4 millones, lo cual representa un crecimiento de 7,6% con respecto al mismo período de 2014 y una caída de 10,5% frente a agosto.
A precios corrientes, las ventas comprendidas en la encuesta totalizaron $ 18.120,3 millones, con una suba del 24,2% interanual. En lo que va del año del año, acumulan una variación positiva de 28,1 por ciento.
Los grupos que presentaron los principales aumentos en la variación interanual fueron Otros (53,5%), Electrónicos y artículos para el hogar (46%), Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (41,3%), Artículos de limpieza y perfumería (28,2%) y Verdulería y frutería (28,1%).
En el acumulado del año, los mayores incrementos surgen en Otros (67,3%), Indumentaria, calzado y textiles para el hogar (37,9%), Bebidas (33,7%), Artículos de limpieza y perfumería (29,2%) y Lácteos (28,2%).
A su vez, los incrementos más significativos se registraron en Otras provincias del Norte (41,6%), Salta (30,4%), Chubut (30,1%), Neuquén (29,8%) y Mendoza (28,8%).
Centros de compras
Las ventas en shoppings a precios constantes totalizaron $ 2.782,5 millones millones, cifra que representa un crecimiento del 17,1% en la variación interanual y un descenso de 12,7% en comparación con el mes anterior.
A precios corrientes, las ventas sumaron $ 3.332,9 millones, con un incremento de
31,6% respecto al mismo mes del año anterior. En los primeros nueve meses del año, el crecimiento alcanza el 35,6 por ciento.
Los rubros con mayores crecimientos fueron Otros (112,7%), Electrónicos (56,8%), Diversión y esparcimiento (55%), Juguetería (44,7%), Patio de comidas (37,9%), Amoblamientos (37,8%) y Ropa deportiva (37,3%).
La encuesta relevó 37 centros de compras, 19 ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y los 18 restantes en los 24 partidos de la provincia de Buenos Aires.