Lun 25.Nov.2024 12:39 hs.

Buenos Aires
T: 27.1°C  H: 65%

ministerios-y-otros  | MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Sobrina de Fidel Castro dio una charla sobre derechos y sexualidad

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentó ayer la charla magistral sobre políticas intersectoriales en derechos y sexualidades en Cuba, brindada por Mariela Castro, hija del primer mandatario cubano Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual de allí.
 

05.11.2015 06:29 |  Noticias DiaxDia  | 

La conferencia -que se hizo en el Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa nacional- forma parte de la “Jornada sobre políticas públicas intersectoriales en derechos y sexualidades”, que comenzó el lunes y se extiende hasta este viernes.
La actividad forma parte del programa de Intercambio sobre Buenas Prácticas en Educación Sexual Integral (ESI) entre la Argentina y Cuba, impulsado por el Proyecto del Fondo Argentino de Cooperación Sur Sur y Triangular (FO.AR).
“Quiero agradecer la presencia de Mariela Castro, la de los compañeros de otros ministerios y de las distintas jurisdicciones”, expresó Sileoni, quien agregó: “Encuentros como el de hoy -al igual que la jornada en la que se enmarca esta conferencia- son gestos de humildad, que parten de las coincidencias en torno a la educación sexual integral y de la convicción de que solos no podemos, necesitamos y convocamos a otras voces, como lo venimos haciendo en diversas temáticas desde hace 12 años”.
El titular de la cartera educativa nacional señaló: “Hemos transitado momentos difíciles y avanzamos mucho como sociedad, desde los albores del 2000 cuando se discutía la temática hasta que se aprobó la Ley de Educación Sexual Integral, en 2006; luego nos animamos a más con la Ley de Matrimonio Igualitario del 2010, y las leyes de Identidad del Género y de Violencia contra las Mujeres”.
“Esos avances nos generan responsabilidades como ministerio -continuó Sileoni-. Creemos que la escuela debe ser clara e inflexible respecto a algunas cuestiones, no puede haber silencio pedagógico antes situaciones de discriminación, violencia. Esta temática es muy importante para nosotros porque tiene que ver con derechos, con una mirada integral que recorre toda la escuela, desde la salita del jardín de infantes hasta los estudios universitarios”.
Asimismo, el ministro destacó: “Con el proyecto que pusimos en marcha a partir de la conformación del Programa de Educación Sexual Integral, en el 2008, transitamos un largo camino, abordando desde algunas preocupaciones originarias como las enfermedades de transmisión sexual o el embarazo adolescente, hasta la violencia de género o la violencia en el noviazgo, la trata de personas”.
“Formamos parte de una extensa cantidad de millones de argentinos que queremos que estas políticas continúen, porque atrás de estas políticas hay derechos; pueden y deben ser mejoradas pero siguiendo el rumbo que ya hemos encontrado; en el caso de la educación sexual integral, respetando las ideologías de cada familia, pero garantizando información científica para cada uno de los 12 millones de alumnos, porque la escuela es un ámbito de lo público y en tanto tal, debe responder a las normas, a las leyes, no a las creencias”, concluyó Sileoni.
En tanto, Castro manifestó: “En materia de educación sexual integral, para nosotros la Argentina es un referente, sobre todo en el campo legislativo. Y nos interesa acercamos para intercambiar experiencias, aprender unos de otros, seguir trabajando para estrechar los vínculos en la región a fin de avanzar en conjunto con políticas ligadas a estos temas”.
La especialista cubana afirmó entonces que “cuanta más cultura, capacidades, conocimientos se desarrollen en las personas, éstas pueden ser mucho más libres, responsables, y están menos expuestas a peligros, a relaciones de dominación, tanto de la sociedad a nivel macro como en sus relaciones cotidianas, con sus familiares, amigos, novios”. Y añadió: “En este sentido, la educación sexual integral en la Argentina ha seguido un recorrido interesante que a nosotros nos da pistas para desarrollar nuestras experiencias. Así que felicidades por lo que lograron y esperamos que sigan avanzando”.
El proyecto de Intercambio sobre Buenas Prácticas en Educación Sexual Integral entre Cuba y Argentina tiene como propósito contribuir a la profundización de las políticas nacionales de educación integral de la sexualidad para elevar el desarrollo y el bienestar de la población en relación a la educación sexual, salud sexual y ejercicio pleno de los derechos.
Esta propuesta nace del FO.AR, instrumento de política exterior por medio del cual la República Argentina promueve iniciativas conjuntas de cooperación técnica con otros países, mediante mecanismos de asociación, colaboración y apoyo mutuo. La jornada está organizada por la Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa, del Ministerio de Educación de la Nación, junto con el Programa Nacional de Educación Sexual Integral y la Dirección Nacional de Cooperación Internacional.
Previo a la charla que ofreció Castro, se realizó un panel en el que se presentaron los avances en el ejercicio de los derechos sexuales y de la diversidad en Argentina. Es tarde, a las 19, la especialista cubana presidirá una charla con estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Buenos Aires.
En los días posteriores, expertos cubanos participarán de jornadas de formación institucional sobre ESI en escuelas de la provincia de Buenos Aires. El objetivo es que los funcionarios cubanos conozcan el dispositivo de capacitación docente de Argentina para fortalecer y profundizar los espacios de trabajo compartido y las políticas intersectoriales en estas temáticas en cada uno de estos países.
Hoy y mañana, de 8 a 16, participarán en los primeros días de las Jornadas de Formación Institucional “ESI, es parte de la vida, es parte de la escuela”, que capacitarán a docentes de nivel Inicial del Jardín “Friuli”, ubicado en la calle Eva Perón 4548, de la localidad de Florencio Varela.
El viernes 6, estarán presentes de 8 a 12 en la capacitación sobre ESI a maestros de Nivel Primario del Instituto Santa María de Luján, situado en Av. Libertador 16.624, en el partido de San Isidro.
Por su parte, Castro, activista por los derechos de la comunidad LGTB y promotora de la efectiva prevención del sida en Cuba, ese mismo viernes 6 asistirá como invitada especial a un Panel sobre “Infancias Trans”, a las 19, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado en Av. Del Libertador 8151, en la ciudad de Buenos Aires. Esta charla forma parte de las Jornadas de Diversidad 2015 que organiza la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación. 
COMENTARIOS
síganos en Facebook