Lun 25.Nov.2024 12:43 hs.

Buenos Aires
T: 27.1°C  H: 65%

ministerios-y-otros  | MINISTERIO DE SALUD

Destacan el trabajo conjunto del sector público con sociedades científicas

Secretarios del ministerio de Salud de la Nación disertaron junto a especialistas en clínica médica y medicina interna y coincidieron en la necesidad de tender puentes entre ambos sectores para alcanzar un enfoque integral de la profesión.
 

05.11.2015 06:43 |  Noticias DiaxDia  | 

El secretario de Salud Comunitaria del ministerio de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak; y de Políticas, Regulación e Institutos, Mario Rovere, participaron ayer del acto de apertura de la 3º edición de los congresos Argentino e Internacional de Clínica Médica y Medicina Interna, organizados por la Sociedad Argentina de Medicina (SAM) y la Sociedad de Medicina Interna de Buenos Aires (SMIBA) en la sede de la Universidad Católica Argentina ubicada en Puerto Madero.
Allí, Kreplak resaltó al evento como un punto de encuentro entre especialistas de clínica médica que cuentan “con una mirada de responsabilidad soberana respecto de cuáles son los adelantos de la ciencia, cómo los queremos interpretar y cómo queremos ponerlos al servicio de nuestro pueblo”. En ese sentido, pidió a los médicos clínicos “ayudar a empujar una reintegralización de la profesión, que tiene un desafío interesante en términos de la producción del conocimiento y de la formación de los trabajadores de la salud”.
A su vez, el funcionario hizo hincapié en el rol de la cartera sanitaria nacional a la hora de “gestionar la salud” y “tratar de interpretar las distintas problemáticas, diagnósticos e intereses, siempre que estén del lado de la población”.
El secretario de Salud Comunitaria sostuvo que “el sistema de salud necesita seguir cambiando y adaptándose continuamente” ya que “no puede haber solamente un sistema pensado en la especialización y en la mercantilización de la salud sino que necesita pensar integralmente en las necesidades del pueblo”.
Para esto, Kreplak pidió que se sigan “tendiendo puentes entre el ministerio de Salud de la Nación, las sociedades científicas, las universidades y los hospitales”.
Del mismo modo, Rovere valoró que desde el ministerio de Salud se “esté cerca de los problemas habituales de la población”. Al respecto, subrayó que la cartera sanitaria nacional “está fuertemente comprometida en dar respuesta al derecho a la salud de la población, que se viene configurando como una especie de objetivo móvil porque no se queda quieto sino que cada vez el derecho a la salud significa más desafíos y más responsabilidades”.
El secretario de Políticas, Regulación e Institutos señaló que “la única forma de hacer esto es en un gran abrazo con todas las sociedades científicas y muy particularmente con aquellas que mantienen la integralidad de la medicina”.
El evento también contó con la participación de los presidentes del 3º Congreso Internacional de Clínica Médica y Medicina Interna, Pascual Valdez y Margarita Gaset; y del 3º Congreso Argentino de Clínica Médica, Jorge Giannattasio y Lucio Criado.
Con la asistencia de seis mil médicos entre participantes y oradores, los dos congresos desarrollados en la UCA tienen como objetivo fortalecer los conocimientos de la clínica médica y la medicina interna, mejorar el desarrollo científico en esas dos especialidades, fomentar la investigación clínica, permitir el intercambio de experiencias y generar todos los elementos para que los médicos internistas cuenten con un enfoque integral de los problemas de salud y enfermedad de los individuos.  
COMENTARIOS
síganos en Facebook