Vie 25.Oct.2024 1:21 hs.

Buenos Aires
T: 15.4°C  H: 88%

 | MINISTERIO DE SALUD

Se abrieron jornadas sobre dengue, chikunguña y zika

Con la participación de autoridades sanitarias, referentes provinciales y expertos en epidemiología de América latina y Europa se llevan a cabo hasta el viernes con el fin de reforzar la preparación y respuesta de los países del Cono Sur a estas enfermedades.
 

05.11.2015 06:44 |  Noticias DiaxDia  | 

El viceministro de Salud de la Nación, Federico Kaski, y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la Argentina, Maureen Birmingham, abrieron hoy dos jornadas de análisis y debate que tendrán como objetivo fortalecer la capacidad de respuesta a brotes de dengue, chikungunya y zika con el fin de minimizar su impacto a corto y largo plazo, en el marco de la aplicación de la Estrategia de Gestión Integrada del Dengue por parte de Argentina, Brasil y Paraguay.
“Estamos parados en un lugar muy diferente al del brote de dengue 2009: desde entonces pasó mucho tiempo y hubo muchas lecciones aprendidas y mucha decisión política de resolver el problema a partir de evidencias científicas y técnicas, sin improvisaciones ni voluntarismos”, remarcó Kaski al indicar que estas jornadas se llevan a cabo “para pensar con tiempo la estrategia y planificación para mantenernos en alerta, seguir trabajando y reforzar lo que haga falta”.
Apuntó que “nos alegra saber que estamos trabajando en sintonía con la OPS”, apuntó en referencia a la coincidencia de la agenda de la cartera sanitaria nacional y la del organismo para prevenir, controlar y eventualmente atender a personas con dengue o chikunguña, enfermedades virales transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, que también es vector de la zika, de reciente aparición en Sudamérica.
En este sentido, Kaski señaló que estos debates contribuirán a potenciar las medidas de prevención y control de esas enfermedades, para las que “no hay medidas más eficientes que la concientización de la población y el descacharrado para impedir la proliferación de mosquitos”.
Por su parte, Birmingham puso de relieve que estas jornadas reúnen “a expertos de muchas disciplinas cuya presencia es muy importante para compartir experiencias y articular acciones concretas” en vista de que el dengue “es una enfermedad endémica en muchos países de las Américas”. “A pesar de los grandes esfuerzos llevados a cabo por los países, el número de enfermos de dengue sigue en aumento cada año”, advirtió en referencia a que entre enero y octubre pasados se registraron en la región casi dos millones de casos y alrededor de un millar de muertos, puntualizó.
Según precisó el director nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos del ministerio de Salud, Jonatan Konfino, “con posterioridad a la epidemia de dengue del año 2009 se llevaron adelante diversas acciones destinadas a fortalecer las capacidades de respuesta para la prevención y el control de aquel virus”.
Por un lado, Konfino detalló que “se adquirieron 200 motonebulizadores portables de niebla fría por ultra bajo volumen (ULV) para realizar el control químico de mosquitos en domicilios ante la detección de casos sospechosos de dengue en menos de veinticuatro horas luego de producida la notificación”.
También explicó que se adquirieron 20 equipos motonebulizadores de ultra bajo volumen montados en vehículos para servicio pesado con tecnología GPS que permiten el rociado espacial ajustando la dosificación del insecticida a los volúmenes mínimos necesarios. Con este parque de maquinarias, la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores del ministerio de Salud de la Nación pasó de una capacidad de fumigación de 1.500 hectáreas por hora en 2009 a 3.900 hectáreas por hora en 2015.

Además, se creó un Sistema de Vigilancia y Alerta Temprana, compuesto por 140 localidades centinela. Según indicó Konfino, “este sistema permite monitorear de forma permanente los índices de Aedes aegypti en localidades clave del país, permitiendo conocer en tiempo real las poblaciones de mosquitos y, en consecuencia, prevenir la aparición de brotes”.
Por último, el año pasado se creó el taller de Mecánica Hidráulica y Calibración en la Base Nacional Operativa de la provincia de Córdoba, donde se lleva a cabo el mantenimiento preventivo y reparaciones de mecánica hidráulica pesada tanto en motores como en compresores y subsistemas hidráulicos, además y su calibración de acuerdo a estándares internacionales de OPS/OMS.
De este modo, se logró tener total autonomía e independencia técnica de las empresas proveedoras de estos servicios, reduciendo sensiblemente los costos y los tiempos de trabajo. Esto ha posicionado a la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores en un lugar de liderazgo a nivel latinoamericano y de privilegio a nivel mundial.
Las jornadas de análisis y debate, que concluyen el viernes, cuentan con la participación de referentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la OPS, directores de Vectores de carteras sanitarias provinciales y expertos en epidemiología de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Puerto Rico, República Dominicana y Francia.
Durante las jornadas organizadas conjuntamente entre la cartera sanitaria nacional y la OPS, los distintos expositores brindarán lecciones aprendidas y lineamientos para una mejor preparación en la detección temprana y en la respuesta para atenuar la diseminación del dengue y chikunguña a través de la vigilancia epidemiológica, atención clínica, control de vectores, prevención de secuelas y disminución del impacto económico y social.
Acerca del dengue, la chikunguña y la zika
La transmisión de los virus del dengue se interrumpió en gran parte de la región de las Américas en la década de 1970 tras la campaña de erradicación de A. aegypti. Sin embargo, por una suma de condiciones y factores, el vector se reintrodujo en casi toda la región produciendo brotes esporádicos y de variada envergadura tanto en el Caribe como en Centroamérica y América del Sur. Estas zonas geográficas se encuentran en la actualidad en situación hiperendémica, habiendo transmisión autóctona en casi todos los países.
Asimismo, la introducción del virus de chikunguña en las Américas supuso un reto para la vigilancia epidemiológica y los servicios de salud de la región. Hasta septiembre de 2015, se notificaron más de un millón y medio de casos y más de 200 muertes asociadas a CHIKV.
Por último, la infección por Zika es una enfermedad causada por un virus filogenéticamente muy cercano al de dengue o fiebre amarilla, que se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes, tanto en un ámbito urbano como selvático. En el año 2007 tuvo lugar el primer brote importante de infección por virus Zika en la Isla de Yap (Micronesia), en la que se notificaron 185 casos sospechosos.
En febrero de 2014, las autoridades de salud pública de Chile confirmaron un caso de transmisión autóctona de infección por virus Zika en la isla de Pascua (Chile).
El 15 de mayo del corriente año, el Ministerio de Salud de Brasil confirmó la infección por virus Zika en muestras provenientes de Bahía y Río Grande do Norte, situado en el nordeste brasileño.
 
COMENTARIOS
síganos en Facebook