Lun 25.Nov.2024 10:50 hs.

Buenos Aires
T: 25.3°C  H: 72%

ministerios-y-otros  | MINISTERIO DE SALUD

Atendió en un mes el hospital René Favaloro mil vecinos

En el establecimiento situado en Rafael Castillo funcionan seis consultorios externos en el marco del proceso de prueba y apertura gradual de servicios sanitarios. En un mes lleva atendidos a un millar de vecinos de La Matanza, que ya no necesitan trasladarse a otros distritos por su salud.
 

09.11.2015 06:09 |  Noticias DiaxDia  | 

El hospital General de Agudos "René Favaloro", situado en la localidad de Rafael Castillo, en el municipio de La Matanza, lleva atendido a un millar de personas, la mayoría niños, jóvenes y embarazadas, en los cinco consultorios habilitados en octubre pasado, cuando se puso en marcha el proceso de pruebas y apertura gradual de sus servicios, que estarán orientados a la maternidad y la infancia, indicó hoy Gabriela Lourtau, responsable del establecimiento.

"Se hacen controles de salud y se están brindando los medicamentos gratuitos del Programa REMEDIAR a los pacientes que los tengan indicados. Hay un centro de vacunación que está funcionando a pleno con dos consultorios, se aplican todas las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación y se certifica la documentación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) con los controles del niño sano. Hay una obstétrica de guardia y se hace el seguimiento a embarazadas", apuntó la profesional.

Además de los cinco consultorios, que atienden de lunes a viernes desde las 8 hasta las 17 horas, el hospital tiene en funcionamiento una sala acondicionada para emergencias que cuenta con un respirador, un desfibrilador, un monitor multiparamétrico, un carro de paro y toda la medicación necesaria para la eventual reanimación de un paciente. "Se puede atender a un paciente que hizo un paro cardíaco, una convulsión y en esa misma sala se cuenta con el equipamiento necesario para atender partos", comentó.

Lourtau explicó que en el establecimiento "se realizan los controles de detección epidemiológica y prevención de enfermedades, tanto de personas residentes en La Matanza como de los municipios vecinos de Morón y Merlo. "Desde el 15 al 31 de octubre pasados, hubo 24 casos de varicela atendidos en el hospital y el lunes pasado se atendieron otros 13 casos de esa enfermedad", indicó.

También destacó que "además se está haciendo un importante trabajo en red con otros hospitales de la zona como el Hospital de Niños de San Justo y el Hospital Paroissien para derivar a los pacientes que requieran una atención que en esta etapa inicial del proceso de apertura no puede ser brindada en el "René Favaloro", cuya puesta en marcha gradual y por etapas fue anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el 7 de octubre pasado.

Procesos de prueba y apertura gradual de servicios

La puesta en funcionamiento de un establecimiento hospitalario necesita de un proceso de prueba y apertura gradual de servicios, de acuerdo a protocolos específicos que se emplean en todos los países del mundo. Así, durante el mes de octubre pasado comenzaron a realizarse en el establecimiento las primeras "pruebas en vacío" –que preceden al inicio de actividades con pacientes– y consisten en ajustes en el funcionamiento de instalaciones eléctricas y sanitarias, de gas natural, de gases medicinales, de telecomunicaciones, termodinámicas y de los dispositivos contra incendios.

Desde mediados de octubre, en tanto, funciona el Hospital de Día Pediátrico, que involucró la puesta en marcha del vacunatorio y de un servicio para la atención de la demanda espontánea pediátrica, que atiende en el horario de 8 a 17.

En ese marco, las previsiones originalmente establecidas indican que en el período febrero/junio de 2016 se concretará la apertura de la guardia y los consultorios externos; entre julio y setiembre se hará lo propio con la salas de autocuidado y cuidados intermedios, mientras que durante octubre del año próximo se habilitarán los quirófanos, la unidad de terapia intensiva y las salas materno-infantiles.

Cuando se encuentren en pleno funcionamiento, las instalaciones del "René Favaloro" –que ocupan una superficie de 20.000 metros cuadrados–, contarán con 160 camas de internación en habitaciones con baño privado, 6 quirófanos, guardia externa pediátrica y de adultos, consultorios de clínica médica, pediatría, tocoginecología y cirugía, hospital de día pediátrico, laboratorio básico y de diagnóstico por imágenes con ecografía y radiología móvil, salas de autocuidado, cuidados intermedios e intensivos.

En La Matanza, el municipio más poblado de la provincia de Buenos Aires con unos 1.776.000 habitantes, hay cinco maternidades del sector público que atienden aproximadamente 10.000 partos anuales, cifra que se prevé aumentar en un 80% con la incorporación del "René Favaloro" y del Hospital de Gregorio de Laferrere, de próxima puesta en marcha, que se suman a la reciente ampliación del Materno Infantil "Dra. T. L. Germani".

El antecedente de la apertura gradual del Hospital "El Cruce-Néstor Kirchner"

Sobre los procesos que necesariamente deben completarse para la habilitación completa de un centro asistencial de la envergadura del Hospital General de Agudos "René Favaloro", Arnaldo Medina, el director del Hospital de Alta Complejidad en Red "El Cruce-Néstor Kirchner", se ha explayado en su libro de reciente publicación titulado "Estado, Integración y Salud - La Gestión en Red de un Hospital Público",

Allí describe "la importancia del proceso de puesta a punto y de las tareas conjuntas entre la empresa constructora y el encargado de la gestión" por tratarse de un "momento fundamental para hacer pruebas, ajustes, correcciones, y solucionar problemas que van surgiendo inesperadamente, e incorporar los recursos humanos con la experiencia necesaria para enfrentar este tipo de proyectos".

A su vez, subraya que la etapa de puesta en marcha del hospital que dirige "había que hacerla con cuidado para no vulnerar la imagen institucional, ya que nos enfrentábamos todo el tiempo a un imaginario de inicio inmediato de actividades", en referencia a lo difundido desde algunos sectores de los medios de comunicación.

Según explica Medina, todos los programas implementados a lo largo de la etapa de puesta en marcha "mostraron fortalezas propias del desarrollo de cada una de las especialidades y de los liderazgos de quienes estaban a cargo de los mismos, pero fundamentalmente exhibieron el grado de maduración, el trabajo en equipo y la capacidad asistencial del hospital".

Al repasar lo ocurrido cuando se anunció el programa de puesta en marcha en 2007 del prestigioso hospital que conduce, Medina recuerda la embestida mediática llevada a cabo contra el Gobierno nacional por la supuesta «cáscara vacía» que constituía el establecimiento ubicado en la localidad bonaerense de Florencio Varela, alegando que "se había inaugurado algo que no funcionaba".

El Hospital de Alta Complejidad en Red "El Cruce- Néstor Kirchner" es hoy reconocido como el cuarto hospital público más importante de América latina –según un ranking elaborado por la revista América Economía– pasando así de las acusaciones mediáticas de "cáscara vacía" a un significativo prestigio a nivel internacional. 
COMENTARIOS
síganos en Facebook