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Presentarán lineamientos para adecuar la formación de profesionales a la ley de salud mental

La iniciativa surge de un trabajo en el que participaron más de 100 delegados de universidades públicas y privadas de todo el país, entidades profesionales, organismos nacionales y provinciales, organizaciones de usuarios de servicios de salud mental y los Ministerios de Salud y de Educación.
 

10.11.2015 08:50 |  Noticias DiaxDia  | 

La Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones (DNSMyA), la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones (CoNISMA) y la Secretaría de Políticas Universitarias presentarán hoy, a las 12, en el salón Leopoldo Marechal del Ministerio de Educación de la Nación, ubicado en Pizzurno 935, los nuevos “Lineamientos para la adecuación de la formación de los profesionales a la Ley Nacional de Salud Mental”.

Los lineamientos son parte de la implementación del artículo 33 de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657 por el cual la autoridad “debe desarrollar recomendaciones dirigidas a las universidades públicas y privadas, para que la formación de los profesionales en las disciplinas involucradas sea acorde con los principios, políticas y dispositivos que se establezcan en cumplimiento de la presente ley, haciendo especial hincapié en el conocimiento de las normas y tratados internacionales en derechos humanos y salud mental”, y del Plan Nacional de Salud Mental 2014-2018. El artículo 33 de la mencionada ley insta además a promover espacios de capacitación y actualización continua, en especial para los profesionales que se desempeñan en servicios públicos de salud mental.

Esta nueva iniciativa del Estado nacional abarcará en una primera etapa a los estudiantes de las carreras de Medicina, Psicología, Trabajo Social, Enfermería y Derecho, al priorizar las disciplinas que integran el equipo básico interdisciplinario de salud mental, de acuerdo a la Ley Nacional N° 26.657. Incorpora además la carrera de Derecho a raíz de la relevancia de la articulación salud - justicia en los procesos de atención de la salud mental.

Los nuevos lineamientos pretenden ser un insumo para que los distintos actores universitarios (cuerpo docente, centro de estudiantes, no docentes y autoridades) interpelen los programas de enseñanza, generen espacios de intercambio y construyan propuestas institucionales que enriquezcan la formación de los futuros profesionales.

Además, contiene propuestas de aprendizaje que podrán ser implementadas a lo largo del trayecto formativo en las mencionadas carreras y en las distintas instancias de la actividad universitaria: docencia, extensión e investigación. Por su carácter integral, tales propuestas no están destinadas a una asignatura o grupo de asignaturas en particular, sino que pueden ser incorporadas de forma transversal a las distintas modalidades y ofertas académicas destinadas a la formación.

No obstante, los lineamientos pueden hacerse extensivos a un conjunto más amplio de disciplinas, muchas de ellas emergentes y/o en proceso de consolidación formal, así como otras carreras que, aun cuando tienen una relación más indirecta con el campo específico de la salud mental, pueden enriquecer la propuesta inicial y a su vez tomarla como insumo para sus propias adecuaciones, como ser los comunicadores sociales, antropólogos, sociólogos, odontólogos, técnicos en estadística, entre otros.

 
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