| MINISTERIO DE JUSTICIA
Se realizó una Jornada sobre el Derecho de niños a ser escuchados en las mediaciones
La Secretaría de Derechos Humanos llevó adelante un encuentro de trabajo sobre el Derecho de Niñas y Niños a ser Escuchados en los Espacios de Mediación que contó con la participación de mediadores y mediadoras de las circunscripciones de Cipolletti y General Roca.
10.11.2015 09:14 |
Noticias DiaxDia |
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, mediante la Dirección Nacional de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, en conjunto con la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro, llevó adelante un encuentro de trabajo que contó con la participación de mediadores y mediadoras de las circunscripciones de Cipolletti y General Roca.
La actividad se realizó como parte del Proyecto de Fortalecimiento de Prácticas Institucionales para Garantizar el Derecho de los Niños y Niñas a ser Escuchados y tuvo lugar el pasado 4 de noviembre en el Salón Auditorium del Edificio de la Ciudad Judicial de General Roca, Río Negro.
Durante la primera parte de la jornada se realizó un taller donde se reflexionó sobre las representaciones que los adultos tienen en relación a la infancia y a la adolescencia, las prácticas concretas de escucha de las niñas y los niños en los espacios de mediación, y los obstáculos y limitaciones que existen al momento de garantizar este derecho. En este espacio, mediadoras y mediadores, reunidos en grupos, produjeron conocimiento sobre la base de tres consignas pre-acordadas.
Por la tarde se contextualizó y conceptualizó el derecho de las niñas y niños a ser escuchados desde la perspectiva del derecho internacional de los derechos humanos y su abordaje en la Ley 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en la ley provincial de Río Negro y en el Código Civil y Comercial de la Nación.
A modo de conclusión de la actividad se repensaron las respuestas proporcionadas por los diferentes grupos en función de los estándares de derechos humanos en materia de infancia y adolescencia.
Además, se acordó con la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos de la provincia replicar la actividad en las jurisdicciones de Viedma y de Bariloche a fin de continuar con la puesta en marcha e implementación del proyecto en la totalidad de la provincia de Río Negro.
En torno a estas experiencias se está desarrollando una base de datos elaborada por la Dirección Nacional de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad de ésta Secretaría para relevar las prácticas concretas de escucha de niñas y niños en los espacios de mediación en esa provincia.