ministerios-y-otros | MINISTERIO DE JUSTICIA
Alak aseguró que "el sistema electoral argentino es inviolable"
El ministro de Justicia, Julio Alak, se pronunció en esos términos durante la presentación de un informe sobre las tareas de supervisión de las elecciones del 25 de octubre realizadas por los Defensores del Pueblo de todo el país, quienes constataron que el proceso se desarrolló con normalidad.
10.11.2015 09:25 |
Noticias DiaxDia |
Los Defensores del Pueblo de las 24 jurisdicciones del país constataron el normal funcionamiento del sistema electoral en los comicios generales del pasado 25 de octubre, según un informe presentado hoypor la asociación que los agrupa, en un acto encabezado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.
En ese marco, el funcionario nacional aseguró que “el sistema electoral argentino es técnicamente inviolable” en virtud de que cuenta con controles varios y cruzados, la participación de múltiples actores y un escrutinio provisorio y otro definitivo realizado por la Justicia Electoral.
Alak abrió esta mañana en un hotel céntrico porteño, el encuentro organizado por la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina, en el que se presentó el informe que la entidad hizo tras participar en las actividades de control del Recuento Provisional de Resultados de las elecciones generales.
En el evento, al que asistieron también el presidente y vice de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía; y el titular de la Dirección Nacional Electoral, entre otros, Alak recordó que más de 96.000 efectivos de las fuerzas armadas y de seguridad federales y provinciales participaron del proceso custodiando los 15 mil establecimientos en los que se habilitaron casi 95.000 mesas para un padrón de 32.068.903 electores.
El documento, señala entre otros aspectos que se verificó la apertura en horario de dichos centros, la presencia de fuerzas de seguridad custodiando las instalaciones, y que se comprobó la identidad de los actores presentes y el funcionamiento de los escáneres y cámaras de seguridad.
También apunta que se verificó el estado en el que llegaban los sobres con los telegramas, la correcta apertura de dichos sobres en presencia de fiscales, y el adecuado escaneo de los telegramas realizado por personal del Correo.
El informe presentado es el fruto del trabajo realizado por el personal de las distintas defensorías el pasado 25 de octubre, presenciando el escaneo de los telegramas en los 235 Centros de Transmisión Digital del Correo Oficial, con el objeto de verificar la regularidad de las actividades.