ministerios-y-otros | MINISTERIO DE SALUD
Salud creó una Unidad de trabajo intersectorial para el control de la epilepsia
El ministro Daniel Gollan creó la Unidad de Trabajo Intersectorial para el Control de la Epilepsia que busca desarrollar la investigación; la promoción de la prevención; el diagnóstico y el tratamiento de esa enfermedad. Estará conformada por miembros de prestigiosas sociedades científicas.
11.11.2015 09:10 |
Noticias DiaxDia |
El ministro de Salud, Daniel Gollan, firmó la resolución por lo cual se creó la Unidad de Trabajo Intersectorial para el Control de la Epilepsia que tiene como objetivos desarrollar la investigación; la promoción de la prevención; el diagnóstico y el tratamiento de la mencionada enfermedad, con la participación de representantes de la Liga Argentina de Lucha contra la Epilepsia, las sociedades de Neurología y de Neurología Infantil y la Fundación Favaloro.
La resolución fue firmada durante un acto al que asistieron los secretarios de Salud Comunitaria, Nicolás Kreplak, y de Promoción y Programas Sanitarios, Federico Kaski, entre otras autoridades de la cartera sanitaria nacional; además de especialistas en Neurología y Epilepsia de hospitales públicos y privados y dirigentes de las citadas sociedades científicas.
Todos coincidieron en destacar que la iniciativa sienta un valioso precedente para la articulación de acciones con la participación de grupos interdisciplinarios, un hecho hasta ahora inédito en América Latina para el abordaje de esta enfermedad y con pocos ejemplos en el resto del mundo. Se calcula que nivel global hay 50 millones de personas con epilepsia, una enfermedad neurológica que afecta al 0,5 por ciento de la población argentina.
“En Argentina tenemos muchos y muy buenos recursos en salud, sobre todo recursos humanos, pero no están bien organizados: el sistema argentino adolece de una fragmentación que a veces esteriliza los esfuerzos que cada uno hace por separado: por eso nuestra política ha sido juntar todas las potencialidades para ponerlas en un vector de avance”, remarcó Gollan en referencia a que se trata de unir los esfuerzos que se hacen “desde dentro y desde afuera del Estado”.
Señaló que esta unidad de trabajo interdisciplinario constituye “otra muestra de la construcción de sistemas que unifiquen acciones, que tengan objetivos claros y corregibles, porque a veces el seguimiento de las acciones muestra que a veces hace falta cambiar criterios para conseguir una mayor eficiencia y eficacia”.
“Es otro ejemplo del trabajo conjunto con sociedades científicas y que nos ayudan a definir las mejores líneas de acción”, puntualizó el ministro.
Por su parte, el director del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro, Alfredo Thompson, destacó que "hasta hoy éramos bastante escépticos en que podíamos alcanzar este grado de integración, ahora por primera vez podremos articular acciones entre las sociedades científicas y el Ministerio de Salud de la Nación: Argentina se ha convertido en el primer país de Latinoamérica en tener este mecanismo, no hay ningún país de la región que lo haya podido lograr”.
El trabajo conjunto e interdisciplinario “será de gran ayuda para sacar a la epilepsia de las sombras y terminar con los mitos que rodean a esta enfermedad por desconocimiento de la comunidad”, apuntó a su vez Santiago Gallichio, quien a partir de este viernes sucederá a Thompson al frente del Instituto de Neurociencias de la fundación.
La presidente de la Sociedad Neurológica Argentina, Adriana Tarulla, puso de relieve que “ahora se podrá profundizar el trabajo que las sociedades científicas llevan adelante hace años” e incluso “aportar y recibir aportes de experiencias de organismos internacionales” como la Federación Mundial de Neurología, entre otras.
Por su parte, Kreplak destacó que la conformación de este organismo intersectorial “es un beneficio muy grande para la cartera sanitaria nacional porque tendrá mejor acceso al conocimiento científico y se necesita tener una mirada muy amplia y abierta” sobre la epilepsia. “La mirada externa nos ayuda además a corregir aquellas acciones que hagan falta corregir”, agregó.
En tanto, Kaski recordó que se trata de una iniciativa similar a la comisión intersectorial creada hace unos meses para abordar la problemática del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) “una experiencia previa a esta que ha tenido muy buenos resultados”.
La nueva unidad de trabajo dictará normas para la protección de las personas que padecen epilepsia; realizará estudios estadísticos y campañas educativas; prestará colaboración técnica a las autoridades provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires y asegurará la medicación gratuita que necesiten los pacientes sin recursos ni cobertura médico-asistencial.
La unidad estará coordinada por el titular de la Secretaria de Promoción y Programas Sanitarios y constituida por las direcciones de Epidemiología; de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades no Transmisibles; y de Prevención de Enfermedades y Riesgos, de la mencionada Secretaría y por las direcciones de Maternidad e Infancia y de Medicina Comunitaria dependientes de la Secretaría de Salud Comunitaria y las direcciones de Salud Mental y Adicciones y la de Equipos del Primer Nivel de Atención de la Secretaria de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, además del Programa REMEDIAR.
La resolución incluye la conformación de una Comisión Técnica Asesora con integrantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Liga Argentina de Lucha contra la Epilepsia; la Sociedad Neurológica Argentina; la Asociación de Lucha Contra la Epilepsia, la Sociedad Argentina de Neurología Infantil y la Fundación de Lucha contra la Epilepsia.
Al acto asistieron los directores nacionales de Maternidad e Infancia, Ana Speranza; de Medicina Comunitaria, Leticia Ceriani; de Equipos del Primer Nivel de Atención, Rubén Trepichio, y de Prevención de Enfermedades y Riesgos, Jonatan Konfino, así como especialistas de los hospitales públicos “Juan Garrahan” y “José María Pena”, de la ciudad de Buenos Aires, y del Italiano y el Austral.