|
El Consejo Nacional de las Mujeres hizo un llamado a la responsabilidad y repudió la violencia institucional
El Consejo Nacional de las Mujeres, a través de un comunicado, expresó su absoluto repudio contra la violencia institucional, simbólica y mediática que se ha ejercido en torno al caso del hombre baleado por la policía Metropolitana en el barrio de La Boca, en la ciudad de Buenos Aires.
12.11.2015 08:17 |
Noticias DiaxDia |
“Apelamos a la responsabilidad tanto de los medios de comunicación como de los funcionarios del gobierno porteño que tienen a su cargo la seguridad de las y los vecinos de la Ciudad”, señala el comunicado emitido por el Consejo Nacional de las Mujeres, a través del cual se denuncia que la Policía Metropolitana ejercició violencia institucional, en el caso del hombre baleado en el bario de La Boca. Y afirma: “Creemos que ante una violencia de tal magnitud, es necesario dejar a la Justicia aclarar los hechos antes de confundir a la ciudadanía usando el 'argumento' de la defensa por violencia contra las mujeres”.
De la misma manera, el texto emitido por el organismo señala que según informó a Télam la abogada de la víctima, Gabriela Carpineti, el hombre de 20 años permanecía hoy internado en grave estado. Y tras caraturarla como un caso de “gatillo fácil”, el comunicado afirma que se ha intentado desviar la atención de este hecho utilizando como excusa ante los medios de comunicación que la policía actuó para defender a una vecina contra la violencia de género.
"Esto es un claro hecho de violencia institucional, mencionar que es violencia de género en el transcurso de una investigación en marcha y mientras Lucas Cabello se debate entre la vida y muerte es de una irresponsabilidad absoluta", subrayó la letrada.
Los voceros de la Policía Metropolitana argumentaron que “el policía fue amenazado con un arma por este chico” aunque familiares y vecinos afirman que no estaba armado y que es una persona que nunca antes había tenido problemas. Señalaron, además, que “el policía está demorado, a la espera de que le tome declaración el juez”. La causa la “está investigando la Policía Federal y hay una auditoría externa del Ministerio para determinar, mientras tanto es pasado a disponibilidad”, agregaron. El efectivo acusado se encuentra detenido en la comisaría 24 de la Federal.
Un grupo de organizaciones sociales, además, elevó un comunicado en el que señalan que Lucas es “una nueva víctima de la Policía Metropolitana”. En el escrito denuncian: “El feroz accionar de la fuerza de seguridad porteña”.
En este marco, el CNM convoca a la sociedad a expresar su rechazo ante estos hechos y reclama responsabilidad de todos los actores sociales e institucionales para no banalizar ni la violencia policial, ni la violencia contra las mujeres, dos problemáticas que debemos resolver como nación con unidad y compromiso.