Jue 24.Oct.2024 21:25 hs.

Buenos Aires
T: 17.2°C  H: 82%

 | MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Desarrollo Social impulsó una jornada sobre tecnologías inclusivas

El objetivo del encuentro fue brindar información a docentes y padres sobre dispositivos móviles como herramientas de apoyo en los procesos de aprendizaje escolar para personas con discapacidad y de esta manera impulsar el desarrollo individual y colectivo.
 

12.11.2015 08:18 |  Noticias DiaxDia  | 

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Subsecretaría de Responsabilidad Social, junto a la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) realizó la jornada “Tecnologías que incluyen: aplicaciones educativas para potenciar el aprendizaje”. La misma se llevó a cabo el jueves pasado en el predio “Cañitas: Industria Creativa” de la ciudad de Buenos Aires.

La actividad contó con la participación de más de 100 personas. Su objetivo fue brindar información a docentes y padres sobre el uso de tabletas y dispositivos móviles como herramientas de apoyo en los procesos de aprendizaje escolar de personas con discapacidad intelectual. De esta forma, el Gobierno nacional brinda un recurso más para fortalecer la integración social de las personas con discapacidad en el ámbito educativo, cultural y también su acceso a las nuevas tecnologías.

Durante el evento, participaron docentes del Colegio “Los Robles”, quienes presentaron un modelo de integración escolar a través de la tecnología. Además, técnicos de la Dirección Nacional de Promoción de la Responsabilidad Social compartieron la experiencia del Hackathon, donde estudiantes y profesionales desarrollaron aplicaciones y herramientas educativas, en dispositivos móviles IOS y Android, para favorecer la calidad de vida y la autonomía de personas con discapacidad intelectual.

Asimismo, se desarrolló un espacio abierto en el cual padres y profesionales intercambiaron sus inquietudes y opiniones sobre los procesos educativos de sus hijos y recibieron asesoramiento legal. También, se orientó e informó sobre la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad para que puedan ejercer y hacer valer los derechos de sus hijos ante obras sociales, escuelas y otras instituciones.

Las nuevas tecnologías tienen un gran potencial para el aprendizaje y la inclusión social de las personas con Síndrome de Down. En el contexto escolar, su utilización mejora la memoria visual, facilita un aprendizaje más rápido con el apoyo de imágenes, optimiza la adquisición de conocimientos a través de los beneficios de los contenidos multimedia. Además, incorpora información visual, auditiva y con interacción táctil, y a su vez estimula el aprendizaje multisensorial.
 
COMENTARIOS
síganos en Facebook