ministerios-y-otros | MINISTERIO DE CIENCIA
La Fundación Sadosky presentó su informe de gestión 2011-2015
El ministro de Ciencia, Lino Barañao, como presidente de la Fundación Sadosky, presentó el informe sobre los últimos cuatro años de gestión del organismo. Lo hizo junto al director ejecutivo de la institución, Santiago Ceria.
13.11.2015 09:05 |
Noticias DiaxDia |
El encuentro, realizado ayer en el espacio de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), tuvo por objetivo dar a conocer los programas y acciones que lleva adelante la fundación, de una manera innovadora mediante recursos de divulgación científica.
El evento fue conducido por el físico Andrés Rieznik, quien delegó en los equipos de la fundación las presentaciones de cada iniciativa a través de una demostración práctica. Luego de cada bloque los grupos de trabajo expusieron brevemente sobre los proyectos realizados entre los años 2011 y 2015, y sobre los desafíos a encarar hacia el futuro.
Fue así como el equipo de Program.AR presentó su trabajo con una sesión de stand up científico a cargo del coordinador del Programa de Vocaciones en TIC, Fernando Schapachnik. Como resultados destacados se registra la elaboración de contenidos, tanto para alumnos como para capacitación docente, que incluyen más de 3.000 actividades para el aula. Asimismo, más de 2.700 personas participaron de los foros organizados en diferentes lugares del país, más de 25.000 chicos recibieron clases de programación, y un total de 166.946 personas probaron los juegos y desafíos que se proponen en el sitio web: http://program.ar/
En el marco del mismo programa se subrayaron también las iniciativas Dale Aceptar –el concurso que enseña a programar a través de una herramienta lúdica para la creación de animaciones y videojuegos–, y el sitio www.estudiarcomputacion.gob.ar, que cuenta con un listado de todas las carreras TIC disponibles, qué instituciones las brindan, en qué lugares del país, y testimonios de profesionales exitosos en la materia para poder decidir qué carrera elegir.
Finalmente se resaltó la resolución del Consejo Federal de Educación que establece la enseñanza y el aprendizaje de la programación en las escuelas como un aspecto estratégico para la educación en nuestro país.
Por su parte, el grupo de Seguridad en TIC realizó una demostración de “hackeo” en vivo a través de una aplicación con vulnerabilidades de software reportadas. A partir de esta situación, el coordinador de este programa, Iván Arce, contó que en el marco del proyecto Marvin se identificaron y reportaron aplicaciones de uso masivo con vulnerabilidades de software. Asimismo se publicó material de consulta para usuarios y profesionales interesados en esta temática que consideran que la seguridad es un atributo más y hace a la calidad del software.
A continuación, con una adaptación del Test de Turing, el público pudo jugar a distinguir un científico de un empresario, a partir de una serie de preguntas que se formularon por grupos. Con esta propuesta se expuso el trabajo llevado adelante por el Área de Vinculación Tecnológica que encabeza Alejandra Alvaredo, y cuyo principal objetivo es facilitar y promover la articulación entre el sector productivo, el académico y el sector científico tecnológico en todo lo referido a Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Esta misma performance brindó el pie para la presentación de las actividades de los responsables del Programa de Ciencia de Datos. Su coordinador, Esteban Feuerstein, describió el proyecto Palenque como una plataforma y un ecosistema de aplicaciones que brindarán soluciones tecnológicas basadas en grandes datos a los productores agropecuarios, así como al sector público, y otros actores del sistema productivo y científico.
Para finalizar, se proyectó un video que enumero otras iniciativas en las que trabajó la fundación, entre otras, GENis (desarrollo de software para registro de datos genéticos forenses); Nubilia (creación de una plataforma de inteligencia de negocios para productos tipo E.R.P.); MITIC (mapa de la innovación en TIC que expone relaciones entre investigadores, empresas innovadoras, universidades y proyectos TIC en Argentina).
Para cerrar el evento, el director ejecutivo, Santiago Ceria, agradeció a los presentes y especialmente “a quienes trabajaron para hacer posible que la Fundación Sadosky existiera y a los que confiaron en mí para esta responsabilidad tan importante”. Ceria destacó asimismo la labor de todos los equipos de la fundación y resaltó como desafíos a futuro aumentar la llegada a más empresas del sector e impulsar la federalización de la industria del software, entre otros objetivos. “Lo verdaderamente importante es que tengamos un proyecto de país que ponga a la ciencia y la tecnología en un lugar prioritario y que apostemos a la innovación, a la economía del conocimiento, y a un proceso de industrialización con alto valor agregado”, concluyó el director ejecutivo de la institución.
Por su parte, en referencia al nacimiento de la fundación, el ministro Barañao expresó: “Es muy emocionante ver cómo se concretó algo que llevó tanto tiempo y que parecía demasiado ambicioso”, y agregó que “no creo que haya en el mundo una fundación que brinde servicios tanto a las distintas áreas de gobierno, como a las empresas privadas”. Hacia el final de su alocución el titular de la cartera científica celebró todo lo conseguido y aseguró: “La fundación hace un aporte fundamental y es una pieza única dentro de la estructura de ciencia y tecnología”.
El evento contó con la participación del vicepresidente segundo de la fundación y presidente de la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (Cicomra), Norberto Capellán; el ex vicepresidente primero de la fundación y ex presidente de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cesso), José María Louzao; y el vocal de la fundación y subsecretario de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia, Jorge Aliaga.
Sobre la Fundación Sadosky
La Fundación Dr. Manuel Sadosky de Investigación y Desarrollo en las Tecnologías de la Información y Comunicación es una institución público privada cuyo objetivo es favorecer la articulación entre el sistema científico tecnológico y la estructura productiva en todo lo referido a la temática de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
Creada a través del Decreto Nro. 678/09 del Poder Ejecutivo Nacional, es presidida por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao. Sus vicepresidentes son los presidentes de las Cámaras más importantes del sector TIC: la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos; y la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina.