Lun 25.Nov.2024 7:21 hs.

Buenos Aires
T: 22.7°C  H: 84%

ministerios-y-otros  | MINISTERIO DE SALUD

Gollan dio la primera conferencia de la Escuela de gobierno en salud Dr. Ramón Carrillo

El ministro de Salud, Daniel Gollan, aseguró que la Escuela Nacional de Gobierno en Salud Dr. Ramón Carrillo dará mayor calidad sistémica al sector con un nuevo impulso a la capacitación y el desarrollo científico bajo el concepto de la salud como un derecho para toda la población.
 

13.11.2015 09:07 |  Noticias DiaxDia  | 

El ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, abrió hoy la primera Conferencia Magistral de la flamante Escuela Nacional de Gobierno en Salud “Dr. Ramón Carrillo”, que funciona en la sede de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS-Malbrán), en cuyos cursos se han inscripto más de 3.000 profesionales, agentes sanitarios, trabajadores sociales y estudiantes de medicina de todo el país.
A la conferencia, transmitida en directo a ministerios de Salud de 6 provincias, hospitales públicos y universidades por medio de la Red Federal de Servicios de Infraestructura y Servicios para la Salud (CiberSalud), asistieron autoridades sanitarias, de universidades y sociedades científicas y estudiantes.
La Escuela Nacional de Gobierno en Salud “dará más calidad sistémica al sector de la salud en todas las áreas y romperá con la inercia de tener organismos trabajando por separado, esterilizando esfuerzos en vez de aprovechar las sinergias y abrirnos a la colaboración de todos los organismos afines”, subrayó Gollan luego de destacar “el hecho cargado de simbología” de que la institución educativa funciona en el mismo predio de la ANLIS y el Instituto Malbrán, un histórico centro de investigación científica
Además puso de relieve que “se sobrepasaron todas las expectativas de inscriptos en las diferentes diplomaturas de esta escuela y es lo que va a seguir pasando con la participación activa, se van a potenciar las capacidades de los organismos que funcionan dentro de la ANLIS-Malbrán para trabajar mejor y articular mucho más las acciones con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), entre otras instituciones. “Se va a dar mayor brillantez a lo que se hace en la ANLIS-Malbrán”, agregó.
Asimismo, el ministro sostuvo que la escuela “formará una masa crítica de profesionales con capacidad de debatir” la definición de políticas sanitarias, pautas de investigación y desarrollo científico. “A la lógica de que el mercado es lo que ordena se enfrenta la lógica de que el que ordena es el Estado, lo que no significa descartar al sector privado sino trabajar en conjunto con él en pos de determinados objetivos, bajo el concepto de la salud como un derecho y no como negocio”, indicó.
“Cuando el mercado marca el rumbo, ocurre lo que pasa en Estados Unidos, donde el gasto en salud es de 9.150 dólares por persona y el resultado son indicadores sanitarios peores que los de Gran Bretaña, donde hay un sistema público y el gasto por persona es más de tres veces menor”, sostuvo.
Por su parte, el secretario de Salud Comunitaria, Nicolás Kreplak, destacó que la gran cantidad de inscriptos en las diplomaturas de la Escuela Nacional de Gobierno en Salud “habla claramente de la necesidad que hay de avanzar en la formación y la capacitación profesional, con un rol del Estado pensando en la salud de la gente”.
“Esta será una escuela de pensamiento argentino, de desarrollo científico y tecnológico con un capital enorme, producto de pensar no sólo en la coyuntura sino también en el futuro”, apuntó luego de subrayar que los planes de estudios llegan a todo el país gracias al uso del sistema de videoconferencias de CiberSalud.
Durante la jornada, el secretario de Políticas, Regulación e Institutos, Mario Rovere, disertará sobre “Escuela de Gobierno en Salud: antecedentes y perspectivas”, como paso previo a la presentación del Observatorio de Políticas en Nutrición, a cargo de Enio García y de Lucía Caciutto.
La conferencia, a cuya apertura también asistió el secretario de Promoción y Programas Sanitarios, Federico Kaski, y el interventor de la ANLIS-Malbrán, Andrés Leibovich, es transmitida en directo por la red de fibra óptica de CiberSalud a los ministerios de Salud de Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos y Salta, así como a las facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y los hospitales públicos de Puerto Deseado y de la Cuenca Carbonífera de Río Turbio (Santa Cruz); al “Luisa Pistarini”, de La Pampa y al “Wenceslao Gallardo” de la ciudad jujeña de Palpala.
Acerca de la Escuela Nacional de Gobierno en Salud
La institución educativa fue inaugurada a comienzos de octubre pasado con la apertura de 13 diplomaturas destinadas a “fomentar una formación de calidad profunda, intersectorial e interdisciplinaria para mejorar nuestros equipos técnicos como así también la capacitación de la comunidad de trabajadores de la salud ya que están abiertas a todos”, recordó Kreplak
Los cursos de nivel superior son el resultado de un trabajo articulado entre la cartera sanitaria, el Fondo Permanente de Capacitación, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación; la Organización Panamericana de Salud (OPS); la Universidad Nacional de Buenos Aires; la Universidad Nacional de San Martín; la Universidad Nacional de La Matanza; la Universidad Nacional de Avellaneda; la Universidad Nacional de Rosario; la Universidad Nacional Antonio Jauretche, de Florencio Varela y la Universidad Nacional del Sur, con el fin de desarrollar estrategias que aseguren un acceso equitativo a la salud.
Las trece diplomaturas son: Auditoría Sanitaria; Salud Sexual y Reproductiva/Género y Derechos Humanos; Planificación y Gestión de la Salud Sexual y Reproductiva; Salud Integral Materno Infantil; Promotores Territoriales de Salud; Teoría y Herramientas de Promoción de Salud; Fiscalización de Medicamentos; Salud Mental en el Primer Nivel de Atención; Comunicación y Salud; Gestión en Atención Primaria de la Salud y Redes; Gestión de la Información en Salud; Salud Integral en la Adolescencia; Salud en Derechos Humanos y Ética de la Investigación. 
COMENTARIOS
síganos en Facebook