Lun 25.Nov.2024 7:53 hs.

Buenos Aires
T: 23.3°C  H: 83%

ministerios-y-otros  | MINISTERIO DE JUSTICIA

Se presentó el libro "Ninguna quiere. Traa con fines de explotación sexual".

La Secretaría de Derechos Humanos, a través de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos, presentó la obra que tiene por objetivo la visibilización y prevención de ese delito.
 

13.11.2015 09:10 |  Noticias DiaxDia  | 

El acto, realizado en el Museo Evita en el marco del 64° aniversario de la primera vez que las mujeres ejercieron su voto, estuvo encabezado por el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Carlos Pisoni.
También participaron la presidenta de la Fundación VEI, Lilia Saavedra; la coordinadora de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Promoción de Comercio Sexual, Chantal Stevens; el titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, Marcelo Colombo, y el coordinador general del Museo Evita, Carlos Tonelli Banfi.
El panel estuvo moderado por la integrante de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos Celeste Abrebaya, quien participó en la elaboración del libro.
Pisoni explicó que “este libro busca visibilizar el delito de trata sexual, como se viene haciendo desde hace años, y que podamos prevenir, para que no solamente las personas que son víctimas sean consideradas sujetos de derechos sino también para que esas personas no entren en esas redes”. “Con este libro buscamos llegar a toda la sociedad para que conozcan cuáles son los mecanismos de estas redes de cooptación”, agregó.
“Estamos hablando de un delito, la trata con fines de explotación sexual, que atañe principalmente a las mujeres. Es importante destacar el paralelismo que tiene con las desapariciones durante la dictadura militar, salvando las distancias, el contexto político: la supresión de identidad, los secuestros, las torturas, los niños que nacen en cautiverio en los prostíbulos, la desaparición”, aseguró el Subsecretario.
“En otra época eran grupos de tareas incentivados con un fin económico desde las grandes corporaciones, pero hoy se repiten las redes donde están implicados parte del poder político, parte del poder judicial, parte de las Fuerzas de Seguridad, parte de la sociedad civil”, añadió.
Momentos antes, Tonelli Banfi dio la bienvenida al Museo y reflexionó: “Estamos en un lugar de tránsito. La relación de un lugar de tránsito y la trata de personas es un capítulo que estamos investigándolo. Claramente en la década del 50 no se hablaba de la trata de personas. El hogar de tránsito era un refugio para mujeres, madres, que venían del interior tuvieran un lugar donde refugiarse y no quedar en la calle”.
Lidia Saavedra, por su parte, destacó el trabajo de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos “para terminar este libro, en el que venimos trabajando hace varios años en los testimonios, la legislación y los lugares donde las personas pueden pedir ayuda, porque cuando les pasa esto a las madres no saben qué hacer, por eso está bueno que sepan dónde tienen que recurrir, cuáles son los organismos oficiales donde las pueden ayudar”.
“Recorrí el país y me di cuenta que había una red tanto local como internacional que desaparecía a los pibes y a las niñas y adolescentes”, sostuvo, y agregó que “a 12 años del gobierno que empezó Néstor Kirchner se ha avanzado mucho en esta temática, y creo que tenemos que seguir apostando e ir por más”. “Este libro se puede entregar de forma gratuita en los colegios, las organizaciones sociales, los sindicatos, en todos lados, porque es un libro didáctico que va a colaborar en este tema. Queremos un país libre de trata sexual y laboral, sin impunidad, y seguiremos trabajando como lo viene haciendo este gobierno hace 12 años”, expresó.
En tanto, Chantal Stevens sostuvo que la lucha contra la trata “se puso en marcha muy fuertemente a partir del 2008 con la sanción de la ley (N° 26842 contra la trata de personas) y la creación de organismos específicos para atender esta problemática, pero en realidad se puso en marcha mucho antes con políticas que ayudaron a revertir los factores que colocan a las personas en situación de vulnerabilidad y las dejan pasibles de ser víctimas de la trata y la explotación”.
“Hubo un Estado que no se hizo el distraído para que todo este sufrimiento que dan cuenta estas páginas no hubiera sido en vano, para sensibilizarnos con el dolor ajeno y que sirva para transformar la realidad”, indicó. Y finalizó: “esta publicación es un faro que ilumina la política pública, y que marca muchas cosas que tienen que seguir profundizándose día a día”.
Por su parte, el titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, aseguró que “el fenómeno se invisibilizó durante mucho tiempo porque hubo una estrategia para invisibilizarlo, y porque además es un fenómeno conveniente para muchos sectores e intereses económicos”. “El libro lo dice claramente; se habla de redes, de comercio de seres humanos, y pone al sistema prostibulario como uno de los mercados del comercio de seres humanos que más dinero genera y que más afecta los derechos humanos de las mujeres”, sostuvo.
En el mismo sentido, Colombo agregó que “la trata con fines de explotación sexual es un delito en el que el 100 por ciento de las afectadas son mujeres, y el 100 por ciento de los que consumen prostitución son hombres. Y este libro es una buena ocasión para que las personas que no están metidas en el tema entiendan por qué la prostitución no puede ser considerada como un trabajo”.
Finalmente, el fiscal aseguró que “el conjunto de acciones que llevó adelante el Poder Ejecutivo nacional para combatir este fenómeno benefició a la cantidad de casos y condenas que se lograron en el escenario judicial. Si uno ve las estadísticas de Naciones Unidas, Argentina forma parte del lote de los países que más sentencias condenatorias han logrado por el delito de trata de personas”.
El libro, realizado conjuntamente por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Fundación VEI, analiza las condiciones en las que se enmarca este delito y se propone difundir información sobre las políticas públicas destinadas a la prevención y a la denuncia así como a la asistencia y protección, buscando contribuir a la concreción de transformaciones socioculturales y al fortalecimiento de la protección y promoción de los derechos humanos.
Para acceder a esta publicación se puede descargar desde la página web de la Secretaría de Derechos Humanos: http://www.jus.gob.ar/media/3045396/ninguna_quiere_web.pdf 
COMENTARIOS
síganos en Facebook