ministerios-y-otros | MINISTERIO DE SALUD
Salud y Unicef inauguraron la "Semana del Prematuro" con una Jornada de Actualización
El Ministerio de Salud realizó junto a UNICEF, una Jornada de Actualización en Nutrición del Niño Prematuro, en el marco de la "Semana del Prematuro 2015", que se desarrolla del 14 al 20 de noviembre bajo el lema: "Yo Fui Prematuro".
13.11.2015 09:18 |
Noticias DiaxDia |
La apertura de la actividad, que se desarrolló en el centro "Dr. Carlos Gianantonio" de la Sociedad Argentina de Pediatría, estuvo a cargo de Sabrina Balaña, subsecretaria de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia; Ana Speranza, directora nacional de Maternidad e Infancia; y Milagros Olivera, en representación de UNICEF Argentina. También asistieron a la jornada representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y referentes del ámbito científico y académico.
Durante su disertación, Balaña se refirió a la importancia de la lactancia materna para los niños prematuros y destacó las políticas sanitarias impulsadas por “el ministerio de Salud de la Nación, que ha equipado centros de lactancia materna, ha avanzado hacia la creación de nuevos bancos de leche humana y ha implementado otras políticas complementarias”.
Entre ellas, destacó “la categorización de maternidades y la Regionalización Perinatal; la promoción y universalización de un control de calidad del embarazo; la capacitación en reanimación cardiopulmonar neonatal, en la atención de los recién nacidos de riesgo y para el traslado neonatal (complemento de la estrategia de Regionalización); la compra y distribución de anticuerpos monoclonales (Palivizumab) para la prevención de las infecciones por el virus sincicial respiratorio; y la organización de una red de Consultorios de Seguimiento del Recién Nacido de Riesgo”.
La subsecretaria de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia sostuvo que “esto no se puede hacer desde cualquier modelo de Estado, sino desde uno que considera a la salud como un auténtico derecho y desde el cual las respuestas que se brindan no dependen del poder adquisitivo de las familias”.
Por su parte, Speranza celebró que, año a año, la Semana del Prematuro haya permitido poner en la agenda todos los niveles de atención de la salud, tanto de los encargados de diseñar las políticas sanitarias como de los profesionales de la salud que día a día las ponen en práctica.
“La tarea desarrollada en los últimos años es muy importante, ya que la prematurez impacta directamente sobre los índices de mortalidad neonatal y ésta, a su vez, sobre los de mortalidad infantil, en cuyo descenso estamos todos empeñados”, comentó Speranza y afirmó que “se ha avanzado mucho en ese sentido, y también es mucho lo que queda por hacer”. Según la directora nacional de Maternidad e Infancia, la Regionalización Perinatal “es una política clave” para lograr ese cometido ya que está “orientada a que toda madre sea atendida y todo niño nazca en un establecimiento de complejidad acorde al nivel de riesgo que ambos presentan.”
Finalmente, en representación de UNICEF Argentina, Milagros Olivera destacó que “hace años que la lactancia materna está en la agenda de los equipos de salud” y señaló que en 2015 fueron “620 las instituciones que se han adherido, de distintos modos, a la Semana del Prematuro”. Además, Olivera manifestó el acompañamiento y el apoyo de UNICEF a la cartera sanitaria nacional en esta Jornada de Actualización en Nutrición del Niño Prematuro.
El encuentro de hoy estuvo enfocado en repasar y difundir la evidencia científica que apoya la recomendación de alimentar a los niños prematuros con leche materna desde el comienzo de sus vidas.
Además, se presentó el documento “Nutrición del niño prematuro. Recomendaciones para las Unidades de Cuidado Intensivo Neonatal”, recientemente elaborado por un grupo de expertos liderados por el ministerio de Salud de la Nación.
Esta jornada fue la primera de una serie de iniciativas que la cartera sanitaria nacional llevará adelante durante la “Semana del Prematuro 2015”, que incluirán diversas actividades a realizarse en los operativos sanitarios territoriales donde se distribuirán materiales gráficos y se realizarán charlas y talleres sobre los beneficios de la leche materna para los bebés prematuros.
El derecho de los prematuros a la leche materna
Dentro del marco general del derecho a la salud como parte integral de los derechos humanos, se reconoce a los niños nacidos antes de término una serie de prerrogativas, agrupadas en un “Decálogo de los derechos del prematuro”. Cada año, las actividades de la Semana del Prematuro hacen foco en uno de ellos.
La iniciativa se basa en el hecho de que los bebés prematuros o de muy bajo peso al nacer alcanzan a constituir dos tercios de la mortalidad neonatal la cual, a su vez, representa el 65 por ciento de la mortalidad infantil. En consecuencia, toda acción destinada a favorecer su supervivencia y bienestar tendrá un fuerte impacto sobre los resultados de las políticas sanitarias dedicadas a esta franja poblacional.
En 2015, bajo el lema "Yo fui prematuro", se pone el acento en el quinto de aquellos derechos, referido a que todo prematuro tiene derecho a ser alimentado con leche materna.
En efecto, la lactancia materna, alimentación ideal para los niños menores de 2 años, también lo es para el niño prematuro o de bajo peso al nacer. Los prematuros constituyen un grupo poblacional especialmente vulnerable y el pleno acceso a la leche materna no sólo aumenta sus probabilidades de supervivencia, sino también su calidad de vida futura debido a que la leche materna contiene nutrientes que ninguna fórmula iguala y es como una primera vacuna que defiende al prematuro de enfermedades.
La lactancia materna durante la internación del prematuro permite además a la familia tener una participación activa en la protección de la salud del niño internado.