La Legislatura manifiestó su beneplácito en conmemoración del 20º Aniversario del "Día Mundial de la Libertad de Prensa", que se celebra el 3 de mayo de cada año.
La Diputada Adriana Montes (BpU) argumentó en el proyecto de su autoría que "la fecha elegida conmemora la Declaración de Windhoek para el Fomento de una Prensa Africana Independiente y Pluralista, adoptada el 3 de mayo de 1991 en el Seminario organizado por la UNESCO y las Naciones Unidas en Windhoek (Namibia)".
El Día Mundial de la Libertad de Prensa tiene su origen en los periodistas africanos que, tras la caída del muro de Berlín y la desaparición de las restricciones impuestas a los medios de comunicación en Europa oriental, trataron de obtener avances similares en su continente. Colaboraron con la UNESCO en la organización del seminario de 1991 en Namibia que produjo la histórica Declaración de Windhoek sobre la libertad e independencia de los medios de comunicación, la que a su vez inspiró a la Asamblea General de las Naciones Unidas a proclamar, dos años más tarde, la celebración de este Día.
Asimismo a través de otra declaración los diputados declararon su adhesión al Día Internacional de la Comunicación Social que se conmemorará el 10 de Mayo de cada año. La misma legisladora fundamentó que "fue instituido por la Iglesia Católica como una manera de reflexionar acerca de la importancia y la influencia de los medios de comunicación social en el mundo contemporáneo". Y agregó: "En este día, se trabaja para que todos los seres del planeta tengan acceso a la información, sin trabas de ningún tipo.