ministerios-y-otros | MINISTERIO DE INDUSTRIA
EL INTI capacita a Pymes madereras
El Centro de Madera y Muebles del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) organiza hasta el miércoles 18 inclusive, las jornadas de capacitación denominadas Humedad y secado de maderas, desde las 16:30 hasta las 19:30 durante los tres días, en su sede de Hurlingham.
16.11.2015 10:31 |
Noticias DiaxDia |
El docente a cargo será Alejandro Cunha Ferré, quien abordará un temario que incluye humedad de la madera, características, factores intervinientes, métodos de medición, uso de xilohigrómetros; y secado de madera, tipo y métodos más habituales utilizados. El costo de la capacitación es de 400 pesos por participante.
El curso es ideal para fabricantes de muebles, pisos de madera e instrumentos musicales, y también para aquellos que trabajan en relación al rubro de la construcción -estructural, cerramientos, revestimientos.
El secado tiene como objetivo eliminar agua de la madera para así evitar que ésta se perjudique. Se busca disminuir y acotar problemáticas como su hinchamiento y/o contracción, que afectan especialmente el trabajo con muebles y aberturas.
Es importante tener en cuenta determinados aspectos y variables inherentes a un buen trabajo de secado: estabilidad dimensional -alcanzar un contenido de humedad a un nivel igual o similar al del ambiente en el que va a utilizarse la madera; resistencia mecánica; casos de pudrición y manchas -se busca evitar la degradación por hongos o el ataque de insectos; tratamientos de preservación -de alta presión o a partir de la utilización de sustancias preservantes no hidrosolubles; peso de la madera -se reduce entre un 25 y un 50 por ciento por la pérdida de humedad, lo que reduce costos y facilita la manipulación del material; adhesión -un secado correcto lleva a una mejora considerable en las propiedades adherentes y, por lo tanto, se generan líneas de cola más estables y de mayor resistencia; acabado -pinturas, barnices, lacas o cualquier tipo de recubrimiento superficial se mantienen más y mejor en maderas secas; trabajabilidad -el bajo contenido de humedad hace que el material pue da ser procesado, aserrado, cepillado, lijado de manera más fácil y eficiente; aislamiento tanto térmico como eléctrico.