| MINISTERIO DE CULTURA
"Mitos y símbolos del arte de la India", en la Casa del Bicentenario
La Casa Nacional del Bicentenario inaugurará la exposición "Mitos y símbolos del arte de la India", que reúne más de setenta piezas de la valiosa colección del Museo Nacional de Arte Oriental, del Ministerio de Cultura de la Nación.
18.11.2015 04:48 |
Noticias DiaxDia |
La ceremonia de apertura se realizará a las 19 en la sede de la Casa, ubicada en Riobamba 985, Ciudad de Buenos Aires.
Tapices, pinturas, relieves, bronces y esculturas forman parte de un recorrido que permite conocer los aspectos esenciales de una cultura milenaria, con sus elementos espirituales, religiosos y artísticos aún vigentes.
La muestra –que cuenta con curaduría y diseño expositivo de Paula Savón y Juan Ignacio Bergamali, y producción y diseño de la Casa Nacional del Bicentenario– despliega el arte de la India a través de mitos y símbolos propios de dos de sus más importantes tradiciones culturales: hinduismo y budismo.
Componen la exhibición imágenes de las diferentes divinidades Sūrya, Gaṅgā, Viṣṇu, Śiva, Gaṇeśa, y un detallado itinerario por la evolución de la representación iconográfica de Buda.
Esta exposición se logra a partir del trabajo en conjunto entre la Casa Nacional del Bicentenario, Museo Nacional de Arte Oriental y la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos del Ministerio de Cultura de la Nación. Podrá visitarse de martes a domingo y feriados, de 15 a 21, hasta marzo.
Texto curatorial
El Museo Nacional de Arte Oriental (MNAO) fue creado en 1965 para preservar y difundir las producciones materiales de las culturas de Asia, África y Oceanía; con el deseo de fomentar la comprensión entre los pueblos del mundo.
Su patrimonio artístico, integrado por más de 3000 piezas, se formó a partir de donaciones y legados de coleccionistas particulares, así como también de embajadas de países asiáticos acreditadas en la Argentina. Las piezas proceden de China, Japón, India, Tailandia, antigua Persia, Corea, Indonesia, Egipto, Turquía, Malasia, Argelia, Armenia, Camboya, Kirgizistán, Zaire, Mesopotamia, Mozambique y Birmania.
En esta exposición, se presentan los orígenes históricos del hinduismo y del budismo, y sus fundamentos filosóficos y estéticos. Se despliegan, además, símbolos tradicionales y mitos de dioses que conforman el panteón hindú: Surya, Gaṅga, Siva y su hijo Gaṇesa, Viṣṇu y sus avataras, entre ellos Krṣṇa. Se muestra la evolución del budismo y de la representación iconográfica de Buda, desde una etapa anicónica hasta la actualidad, y su significación como espejo de la verdadera naturaleza.
Forman parte del recorrido variadas piezas artísticas, esculturas, y pinturas hindúes y budistas realizadas entre los siglos VII y XX. Para comprender su lenguaje plástico, es necesario abrirse al significado profundo de las imágenes, considerar las concepciones filosófico-religiosas que las sustentan y su mensaje, aún hoy vigente. De este modo, se evidencia cómo el arte tradicional indio, caracterizado por su continuidad a lo largo del tiempo, es concebido como un camino de realización humana en el que tanto el artista como aquel que disfruta de la obra comparten la búsqueda de la liberación.
La profunda interacción entre los diversos aspectos de la vida, los dogmas, las ideas y el arte, responde, en la India, a una cosmovisión globalizadora en la que cada elemento del mundo fenoménico se convierte en una guía que permite trascender la realidad visible y aproximarse a lo Divino. En esta estrecha relación entre arte y religión, los mitos tradicionales son recreados en el arte y los símbolos son el modo privilegiado de representar y revelar lo sagrado.
Cada cultura representa un enfoque de la realidad del hombre, de este modo, se puede hablar de una convergencia de culturas, de un diálogo intercultural que pone de manifiesto la riqueza de la experiencia humana.