ministerios-y-otros |
El Gobierno tiene una visión "muy americanista"
El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que el gobierno tuvo "desde el arranque una visión muy americanista y pensando siempre en el respeto de la multilateralidad del mundo", al ser consultado sobre los organismos de integración latinoamericanos como el Mercosur y la Unasur.
25.11.2015 10:12 |
Noticias DiaxDia |
El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo hoy que el gobierno tuvo “desde el arranque una visión muy americanista y pensando siempre en el respeto de la multilateralidad del mundo”, al ser consultado sobre los organismos de integración latinoamericanos como el Mercosur y la Unasur.
En diálogo con los periodistas, antes de ingresar a la Casa de Gobierno, recordó “la reunión de Mar del Plata del 2005 donde se discutió el ALCA; participé de todas aquellas reuniones y sigo reivindicando la posición que la Argentina asumió en aquel momento y la visión que se tiene respecto del mundo”.
“Cuando se creó Mercosur, en 1985 con (Raúl) Alfonsín, es un gesto más importante que la unión aduanera, tratando de consolidar entre Brasil, y Argentina los dos socios más importante con Uruguay y Paraguay y después se van sumando (otros países); es una posibilidad de comercializar inteligentemente y con muchas otras visiones”, del resto de los países, dijo.
Puso como ejemplo que la Argentina tiene “una Ley de Migraciones que contempla la nacionalidad Mercosur”.
“Después –agregó- se avanzó políticamente con la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), que evitó el golpe en Bolivia, en la reunión de Chile presidida por (Michelle) Bachelet en su anterior presidencia; se evitó el golpe en Ecuador (en la reunión) presidida por la Presidenta; se evitó la guerra entre Colombia y Venezuela por la actitud de (ex presidente) Néstor Kirchner”.
Todo ello muestra, agregó Aníbal Fernández, “la unión en la diversidad. Había gobiernos en momentos posteriores como Chile, con (Sebastián) Piñera a la cabeza o el de Colombia con Juan Manuel Santos a la cabeza, con una visión política muy distinta de la que tenían los otros presidentes, pero siempre la unión en la diversidad y lo mismo sucedió con la Celac y todas las otras formas en que esta América se da la posibilidad de discutir políticas que son los comunes y antes no se acercaban ni por casualidad, uno alienta eso”, concluyó.