ministerios-y-otros |
El Jefe de Gabinete habló sobre el traspaso de gobierno
El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "ya tomó una decisión" pues "no están dadas las condiciones" para que se haga presente mañana en la Asamblea Legislativa del Congreso Nacional para la ceremonia de transmisión del mandato.
09.12.2015 05:53 |
Noticias DiaxDia |
El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “ya tomó una decisión” ya que “no están dadas las condiciones” para que se haga presente mañana a la Asamblea Legislativa del Congreso Nacional para la ceremonia de transmisión del mandato.
En su último diálogo con periodistas, en su carácter de Jefe de Gabinete, aludió al dictamen del fiscal Jorge Di Lello, señalando que “no tendría que haber opinado sobre un tema que no es opinable por la Justicia” y advirtió que generará “denuncia contra denuncia. Si el fiscal asume esa responsabilidad –agregó- que asuma la responsabilidad de hacerse cargo de decir que el mandato termina hoy a las 24 horas y que durante esas doce horas no tendremos Presidente”.
Sostuvo que "si se lee entre líneas lo que se está diciendo, se da cuenta que la discusión no es una discusión política, es de otra característica, es la discusión de una imagen, si la Presidenta está, si la Presidenta no está, si hay una foto con el Presidente electo, si no hay una foto con el Presidente”.
Por ello, agregó, “se hicieron las consultas a quienes tienen que intervenir en esta situación; se lo consultó al Escribano General de Gobierno porque a partir de la reforma de la Constitución en el ’94 la cláusula décima de la propia Constitución dice con claridad que el mandato del Presidente que viniera después de esa reforma de la Constitución -que era inminente en 1995 iba a haber elecciones- iba a cubrir el periodo desde el 8 de julio de 1995 hasta el 10 de diciembre de 1999, quiere decir que va a ser cuatro años y unos meses más porque el Dr. Alfonsín, por razones que no vienen al caso, dimitió unos meses antes, con lo cual la fecha clara en la que se produce el ejercicio del artículo 93 es el 10 de diciembre”.
“Lo dice el propio dictamen del Escribano General de Gobierno que a mi juicio –dijo Aníbal Fernández- hace un comentario que no debiera hacerlo él. Se refiere al artículo sexto del Código Civil y Comercial recientemente sancionado y en vigencia desde el 1 de agosto, donde dice que los plazos de año a año se cuentan de fecha a fecha, cosa que es absolutamente cierto pero no en este caso, porque la Constitución se vale por sí misma. No necesita un Código que en definitiva es la Constitución en su artículo 75, inciso 12 que le da la atribución al Congreso de la Nación, con lo cual específicamente lo que tendría que haber sucedido en este caso es la conclusión el día que corresponde, que es el 10 de diciembre, porque ya está determinado, porque es la fecha que se fijó, independientemente de lo que dice el Código Civil”.
Respecto de la presentación judicial del presidente electo, Mauricio Macri y la vicepresidenta electa, Gabriela Michetti, sostuvo que “pretende cambiar en horas la forma de la entrega del mando. No ha existido nunca conflicto en ningún momento de la historia del país” y agregó: “Evidentemente es una cuestión de imagen, cosa que no tiene criterio, que no tiene razón de ser. No es necesario el artículo sexto del Código Civil, la Constitución se vale por sí misma en este caso”.
Además, agregó, “el artículo 93 –de la Constitución- dice con toda claridad que en el momento de tomar la posición del cargo el Presidente y el Vicepresidente jurarán en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en asamblea; están todos los componentes, está el pueblo, que es la Asamblea, está el presidente del Senado quien tiene el mandato todavía, está el Presidente y Vicepresidente electo, está el presidente saliente. Buscaron cualquier forma para evitar que la Presidenta estuviera”.
En ese marco está el dictamen del fiscal, que “no tiene que meterse opinar, que (el mandato) termina el 9 a las 12 de la noche, una cosa que no tiene ni pies ni cabeza; entonces el país hubiera quedado todas las elecciones con la culminación de los mandatos sin presidente durante 12 horas; mientras tanto la obligan a la Presidenta a tomar decisiones al respecto porque después todos sabemos cómo termina: denuncia contra denuncia por usurpación de títulos, honores y cosa que no corresponde. La Presidenta tomó la decisión de no concurrir directamente”.
“Si el fiscal asume esa responsabilidad, que asuma la responsabilidad de hacerse cargo de decir que el mandato termina hoy a las 24 horas y que durante esas doce horas no tendremos presidente”, sostuvo Aníbal Fernández y completó: “La Presidenta ya tomó una decisión, no están dadas las condiciones como para que la Presidenta se haga presente” en la asamblea legislativa.
Expresó además que “lo dice con toda claridad el Escribano General de gobierno y lo dice con toda claridad el comportamiento jurídico, de la continuidad jurídica de un país, que un Presidente lo es el 10 de diciembre hasta las 24 horas”.
“A usted ¿le parece que tiene mucho criterio lo que está sucediendo?” respondió a un periodista y agregó que se ha hecho “un escándalo de sainete en los últimos 10 días. ¿Cuál es el criterio de de estas cosas?: insistir en lo que debiera ser lo más normal del mundo, que la Presidenta llegue al Congreso, que junto al Presidente electo lleguen al estrado, que el Presidente del Senado le tome el juramento, ya es Presidente electo; se dejan los atributos arriba de un escritorio. ¿Qué puede llevar? entregarlos, 30, 40 segundos e irse a su casa. La realidad de lo que estamos viendo es que el objetivo es que no esté. Si el objetivo es que no esté por qué va ir la Presidenta, ya no están dadas las condiciones, si es hasta riesgoso para su seguridad”.
Sostuvo seguidamente que “me parece que el objetivo que se está buscando es se pretende que no exista una imagen, que es la imagen de la Presidenta en ejercicio, en el momento que cambia de mando la presidencia; se está buscando que esa imagen no se pueda dar y eso es lo desagradable, lo que la historia va a maltratar es que un Presidente electo y una Vicepresidenta electa, presenten una medida cautelar para que definan quien decide, quien no decida. Si estas cosas son de personas de bien en todo caso si hubo un contratiempo en el medio, se resuelve fácilmente sacando a todo el mundo del medio y de Presidente electo a Presidenta actual ponerse de acuerdo por teléfono si quiere. Estoy hablando de una conversación criteriosa, seria”.
“La presidenta –agregó- le asigna el valor que tienen que tener, que es simbólico, en términos del respeto por la democracia, por eso es que conmueve que se haya presentado por parte del Presidente electo y la Vicepresidenta electa una medida cautelar”.
Sobre si habría un fallo de la jueza Servini de Cubría, el Jefe de Gabinete respondió que “el manoseo ya es suficiente para que quite las garantías que tiene que tener una ceremonia de esta característica. Si han hecho cualquier cosa para que la Presidenta no esté presente, ¿quién va a arriesgarse a un hecho de esta característica? para que después tenga consecuencias que se sabe como empieza y no sabe cómo termina. Ya hay una posición asumida por parte de la Presidenta”, reiteró.